Touriñan contradice a Schulz sobre la deuda de transporte

El secretario de transporte multimodal, Pablo Schultz, dijo el viernes que el retraso en la entrega de bonos gratuitos del transporte público a jubilados de Comodoro Rivadavia obedece a la "pesada herencia" del Gobierno anterior, y aseguró que la cartera que dependía del Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan, dejó una deuda en transporte por $25 millones. El ex ministro contrapuso cifras, y aseguró que el último pago no se efectuó por orden del actual gobernador. "En transporte, tanto el bono a jubilados como el Transporte Educativo Gratuito, son sistemas prepagos: se compran, se pagan y después se reparten los boletos. Por esa razón, no existía la deuda", expuso.

“No son ciertos los argumentos que pone Schultz para querer justificar la falta de bonos a jubilados, y lo primero que no es cierto es que haya habido una deuda de $25 millones”, rebatió ayer el ex ministro de Gobierno, Javier Touriñan, de cuya esfera dependía el área de transporte multimodal.
El actual diputado provincial del Frente para la Victoria expuso que todos los pagos vinculados al transporte urbano son anuales y abarcan los periodos que van de noviembre a noviembre, con lo que el correspondiente a 2015 debía ser abonado entre el 1 y el 10 de diciembre. Se trata de un pago que implicaba $1.840.000.
“Se dispuso ese pago en la fecha que debía efectuarse, pero el contador general Mario Owen lo impidió por orden de Mario Das Neves, que ya era gobernador electo. Parece que él tampoco lo pagó y así empiezan a acumular la deuda si es como lo plantea Schultz”, afirmó.
En cuanto al transporte interurbano -que no tiene relación con los bonos de los jubilados- y en la misma línea de trasparentar números, Touriñan explicó que regía la misma operatoria de convenio de noviembre a noviembre, con lo cual las fechas de cancelación eran las mismas, del 1 al 10 de diciembre.
Los montos a pagar por el rubro eran 7,5 millones de pesos. “Tendrían que haberla cancelado, cosa que evidentemente tampoco han hecho” ironizó para agregar que “no puede imputarse la falta de bonos a una deuda que era mínima y no llega ni por asomo al monto que plantea Schutlz, sino a la falta de gestión de ellos”.
El ex ministro añadió a este último punto, que la gestión saliente había además dejado firmados todos los convenios marco con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para implementar la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) y que esto no ha tenido continuidad a la fecha. “Deberían ponerse a trabajar y gestionar para las cosas se den”, afirmó.
A la vez, expuso que todos los convenio marco vinculados al transporte en la provincia no fueron implementados durante el gobierno de Martín Buzzi, sino que tenían vigencia desde la gestión anterior de Mario Das Neves. “El de los pasajes de jubilados es uno que seguimos porque era un buen convenio, y se trabaja con todos los centros y la Federación de Jubilados de la provincia, de manera que con el asombro que expone Schultz ahora debería ir para atrás y analizar cómo viene la situación”, indicó.
En esa misma línea, cuestionó que el actual subsecretario de Transporte Multimodal sostuvo en declaraciones periodísticas que los subsidios que la provincia abona a las empresas tienen por destino el pago de bonos de jubilados. “Le recomiendo que lea los convenios que firmó el dasnevismo en su oportunidad, que son los mismos en vigencia. En ningún momento hablan del pago de bonos a jubilados, esos subsidios eran para dar mayor trasparecía a la gestión en el sentido de modernizar los sistemas de cobro a través de la tarjeta electrónica y mejorar la flota de transporte. En transporte, tanto el bono a jubilados como el Transporte Educativo Gratuito, son sistemas prepagos: se compran, se pagan y después se reparten los boletos, por esa razón no existía la deuda”, subrayó.
Finalmente, el diputado recordó que en el marco del tratamiento de la Ley de Emergencia en la Legislatura, el bloque FpV incluyó que hagan los pagos del transporte público para que no haya problemas con los jubilados ni con los estudiantes, “algo que no había contemplado el dasnevismo”, afirmó.
“Schultz debería revisar todas esas cosas para empezar a hablar. Que comiencen a hacer gestión y moverse un poquito en lugar de hablar por gacetillas”, recomendó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico