Touriñan explicó el régimen tarifario municipal para 2016

El secretario de Hacienda, Diego Touriñan, fue quien fundamentó el régimen tarifario e impositivo para 2016, señalando que el proyecto intenta mantener en términos reales los parámetros de períodos anteriores y que también responde al presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que se elevará en los próximos días dado que la estimación de recursos tiene vinculación con los incrementos que se solicitan mediante la ordenanza en tratamiento.

Luego de la introducción, el funcionario explicó que se prevé un aumento del 25% (pasará de $0,25 a $0,625) en el módulo Rentas, con lo que en ese orden variarán todos los impuestos y tasas basadas en ese ítem; es decir la mayoría de ellos, a excepción de Tasa de Higiene Urbana, Ingresos Brutos y Tasa de Comercio e Industria, además del impuesto inmobiliario.
Tanto en el caso de Ingresos Brutos como en la Tasa de Comercio, se modifica el valor del módulo (unidad de base sobre la que se calcula el impuesto), incrementándose en un 20%, mientras que para la Tasa de Higiene Urbana el aumento se prevé en un 15% (el módulo puntual equivaldrá a $1,90).
Diego Touriñan fundamentó que la tasa es la que tendrá menor impacto, habida cuenta de que desde mediados de año se puso al cobro la Ecotasa. Aclaró no obstante que el costo del servicio prácticamente se duplica en función de los nuevos servicios asociados, planteando una diferencia presupuestaria del orden de los 100 millones de pesos anuales.
IMPUESTO INMOBILIARIO
En lo que respecta al impuesto inmobiliario, el secretario recordó que el año pasado se había ajustado el valor de la tierra y que en esta oportunidad se trabaja a nivel impositivo sobre los metros cubiertos, que reflejaran un aumento del 25%.
"Esto, teniendo en cuenta que la mayoría de las partidas corresponden a viviendas y el 97% de ellas paga hoy entre $30 y $100 pesos. Se ajustarán los valores mínimos a percibir y el 60% de las viviendas pagará $125 o menos, el 26% pagarán un impuesto igual o menor a $87 y solo el 2% -último rango para el tributo- abonará un promedio de $500 y es un grupo asociado a empresas", puntualizó.
En el mismo espectro también aumentan los valores mínimos para los lotes sin mensura y se establecen los rangos de exenciones para jubilados, ajustándolos en función de las escalas de ingresos ordinarios, manteniéndolos actualizados.
Otro incremento se registrará en el canon por remis, que se llevó de $300 a $500, un pago que Touriñan recordó incorpora tanto el mínimo de Ingresos Brutos (hoy en $ 240), como la desinfección. En cuanto a Ingresos Brutos, además de establecer el incremento del módulo, se adecuaron los montos mínimos con la alícuota del 2% para una facturación de hasta $12.000.
"En el resto no ha habido mayores incrementos o diferencias, más allá del 20% para Ingresos Brutos y Tasa de Comercio" señaló.

LOS HOTELEROS PIDEN MODIFICACIONES
Cristina Mónica Galand fue la única oradora que opinó en la audiencia, y lo hizo como referente de la cámara hotelera planteado un reclamo recurrente del sector en lo que se refiere puntualmente a la Tasa de Higiene Urbana.
El pedido concreto fue que contemplen la posibilidad de modificar la modalidad de cobro para la actividad hotelera, indicando que la Tasa se calcula en base a una fórmula que toma en cuenta los metros habilitados.
"En nuestra actividad no es proporcional a la basura que se genera. Necesitamos muchos metros para que duerman, pero la gente que va a un hotel no genera basura. Para nosotros es injusto", aseveró.
Tras ello, comparó el rubro con otros, indicando que un kiosco produce mayor cantidad de desechos con superficies mínimas, abonando un costo menor y pidiendo que se establezca una modalidad que clasifique por actividad, y en caso de prevalecer el criterio de la superficie, que se contabilicen los metros dedicados a confitería y no a habitaciones.
"También pido que sea menor el aumento para nuestra actividad, que será de un 10%, cuando en otros casos se aumenta un 5% o un 8% e incluso el 2% en el caso de las verdulerías, carnicerías y rotiserías" planteó, manifestándose además en desacuerdo con la implementación de Tasas Ambientales, que determina una serie de puntos a cumplir para el rubro, como el acondicionamiento de un lugar para acopiar residuos, clasificarlos y abonar $1 por kilo producido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico