Trabajadoras de casas particulares reclaman que Nación homologue un aumento salarial

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Comodoro Rivadavia solicitó al Gobierno nacional que le conceda viáticos por un valor de 50 pesos por día, un 2% por antigüedad por año y 3% por el caso del presentismo para alcanzar un salario de 9.900 pesos. El Ejecutivo nacional se opuso al pedido excusándose en que en la Patagonia las distancias de los lugares de trabajo son cortos comparados con Buenos Aires.

Las empleadas nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares (SITRACAP) mantuvieron una reunión en la sede de Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar que se le conceda viáticos por un valor de 50 pesos por día, un 2% por antigüedad por año y 3% por el caso del presentismo para alcanzar un salario de 9.900 pesos.
La secretaria general del SITRACAP en Comodoro Rivadavia, Eliana Muñoz, explicó que el pedido fue elevado por la referente gremial de Río Negro, Sonia Kopprio, ya que es la única entidad que posee personalidad jurídica en la región.
"No nos quieren dar los viáticos de 50 pesos por día, un 2% por antigüedad por año, 3% por el caso del presentismo. El jueves (por hoy) vamos a reunirnos nuevamente para que nos escuchen. Lo que pedimos nos ayudaría a sumar para alcanzar los 9.900 pesos de salario. Pero aun así es poco porque todos sabemos que con esa plata no se vive en esta zona y más si se tiene que alquilar”, explicó Muñoz.

OIDOS SORDOS
Hay que recordar que el año pasado el Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares logró un 15% de reconocimiento por vivir en una zona desfavorable, pero el Gobierno nacional no da lugar a los pedidos. "La idea es tener un recibo de sueldo acorde a la zona en que vivimos porque todo está muy difícil. Según ellos (por el Ejecutivo nacional), el sueldo actual que tenemos está bien y por ahí se puede llegar a sumar el porcentaje que pedimos por antigüedad”, aseguró la titular de SITRACAP.
"La verdad es que no quieren darnos otras alternativas para que podamos vivir mejor. Hasta pusieron la excusa de que acá en el sur es mucho más accesible viajar a los lugares de trabajo en comparación con Buenos Aires donde todo queda mucho más lejos”, agregó.
Asimismo, Muñoz resaltó que los sindicatos de Río Negro, Neuquén y Comodoro Rivadavia han unido sus fuerzas para que el reclamo cobre mayor fuerza y el Gobierno brinde una respuesta favorable a las trabajadoras de casas particulares. “Estamos todos juntos en esto porque la verdad es que no se puede seguir viviendo con el recibo de sueldo que tenemos. En algunos casos hay trabajadoras que no cobran más de 6 mil pesos”, aseguró.
“Además, solo las personas que están en blanco cobran el derecho de zona. Las trabajadoras que están en negro solo lo cobran si el patrón es generoso y se lo respeta por el tiempo de antigüedad”, sentenció Muñoz.
Además, la secretaria general de SITRACAP sostuvo que el Gobierno nacional se aprovecha de la falta de trabajo que hay en el sector para no brindar una respuesta favorable a sus reclamos. “La situación es muy delicada. Muchas personas se quedaron sin trabajo y el Gobierno sabe y se aprovecha. Ahora hay cerca de 2 mil personas trabajando cuando antes se multiplicaba por dos ese número. Ha bajado la actividad y se nota porque cada vez llaman más seguido para ver si conocemos una oferta de trabajo”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico