Trabajadores de Austral bloquean accesos a cinco localidades

Trabajadores afiliados a la UOCRA que prestan servicios en Austral Construcciones y Kank y Costilla mantienen bloqueadas rutas de esta ciudad, El Calafate, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos ante la falta de certezas del pago de lo adeudado. Además, en Caleta los estibadores endurecieron la medida y trasladaron el piquete del puerto al accesor sur de la Ruta 3.

Caleta Olivia (agencia)

Operarios de Austral Construcciones mantienen virtualmente aisladas a las cuatro ciudades, en reclamo del pago de una quincena, vacaciones y aguinaldo, que exigen desde diciembre, aunque este lunes decidieron apostarse en las rutas debido a que desde la empresa se comprometieron ante la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz a cumplir con el pago el último día del año 2015, lo cual no se cumplió.
En la ciudad del Gorosito, más de un centenar de obreros se apostaron sobre la ruta Nacional 3 en el sector del obrador, es decir a 14 kilómetros al norte donde a través de la quema de cubiertas bloquean el tránsito a la totalidad de los vehículos, habilitando el paso durante 30 minutos cada 2 horas.
En ese punto, pudo saberse también que desde la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Comodoro Rivadavia se informó que tenían previsto para hoy una panfleteada para que la situación trascienda también en la ciudad petrolera.
En tanto, en Río Gallegos los obreros bloquean desde el martes la Autovía 17 de Octubre, utilizando la misma metodología de quema de cubiertas. Tanto allí, como en Caleta Olivia, los efectivos de la Policía provincial y Gendarmería nacional permanecían a un costado de la ruta.
El secretario general de UOCRA Río Gallegos, Humberto Ruiz, manifestó que "volvimos a la ruta porque no hay ninguna novedad del pago y vamos a sostener el reclamo hasta que aparezca el dinero".

DESEADO, CALAFATE Y PIEDRA BUENA
La medida alcanzó además a Puerto Deseado, donde los manifestantes se apostaron en la ruta Provincial 281, habilitando el tránsito de un solo carril por un lapso de 6 horas; es decir que de 8 a 14 habilitaban la vía de ingreso y de 14 a 20 la de egreso.
En tanto, en Comandante Luis Piedra Buena los operarios situados sobre la ruta Nacional 3 decidieron permitir cada una hora el tránsito de un solo carril, por lo que a modo de ejemplo de 11 a 12 se habilitó de sur a norte y de 12 a 13 de norte a sur.
Algo similar ocurrió en el acceso a El Calafate, donde se apostaron en la ruta Provincial 11 –acceso Este- y en el obrador, reclamando que se les abone la quincena y el aguinaldo, liberando completamente la ruta cada 15 minutos.
Allí el delegado local de la UOCRA, Miguel Zúñiga, aclaró que "ya no creemos más en actas-compromiso y solo levantaremos la medida cuando la empresa pague".
Cabe mencionar que en todos los casos el reclamo de los trabajadores de Austral es apoyado por el gremio.

ESTIBADORES
Por otra parte, los estibadores de banquina grande que desde el 28 de diciembre mantenían bloqueado el acceso al puerto Caleta Paula decidieron trasladarse en la mañana de ayer al acceso sur de esta ciudad.
A partir de las 8 comenzaron con el bloqueo, en el que permiten el libre ingreso de todo tipo de rodados a esta ciudad y solo el tránsito de vehículos particulares de norte a sur cada una hora.
No obstante, alrededor de las 11 se registró un accidente de tránsito en cercanías a Fitz Roy y decidieron habilitar el paso de los vehículos de emergencia.
Los estibadores dijeron que esta medida de fuerza es para que el reclamo "se sienta" en Río Gallegos, desde donde esperan recibir respuestas para el pago del fondo compensador por temporada baja, tratándose de 10 mil pesos.
En ese punto, uno de los voceros fue tajante al evaluar que de no obtener respuestas hoy se trasladarán a la ruta Provincial 12 y "tendrán que ver si prefieren perder más de 10 millones de dólares por día (en alusión al impedimento de circulación de vehículos afectados a empresas petroleras), o pagar los 700 mil pesos que nos deben".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico