Trabajadores chilenos de Aduanas realizarán un paro este miércoles

La medida de fuerza obedece a la falta de "respuestas satisfactorias" por parte del Gobierno de Chile en relación a la implementación de un proyecto que prevé la modernización del sector.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional para este miércoles 23 de noviembre con el objetivo de que el gobierno responda de manera satisfactoria a la modernización del sector.

A través de un comunicado los trabajadores remarcaron que la administración Michelle Bachelet, "mantiene la intransigencia de seguir legislando un Proyecto de ley que 'moderniza la legislación aduanera', no escuchando a los actores relevantes del comercio exterior y que en definitiva lo que hace es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras de Aduana".

"Denunciamos la dilación permanente de parte de la Dirección de Presupuesto en avanzar a un acuerdo en materias de modernización de aduanas en los temas de recursos humanos y estructura organizacional del Servicio de Aduanas, no dando respuestas concretas a nuestras demandas de una modernización de nuestra planta, argumentando la estrechez fiscal y demostrando un nulo interés por nuestra institución y sus trabajadores", señaló el documento.

En esa línea, argumentaron que "desde el año 2012 a la fecha se han invertido cerca de 21 millones de dólares en un proyecto denominado Sistema de Comercio Exterior (Sicex) y que para el año 2017 pretenden disponer de un presupuesto de más de 4.100 millones de pesos y que no ha traído absolutamente ningún beneficio al comercio exterior y al país. El fracaso en la implementación de este proyecto queda demostrado en los informes que el señor subsecretario de Hacienda ha enviado al Congreso Nacional y que haciendo ver un gran avance, las cifras entregadas solo demuestran una nula implementación del mismo. Con los montos indicados y mal gastados se podría financiar la nueva planta del Servicio de Aduanas y muchos otros Proyectos de gran utilidad para nuestra institución y el país".

Los trabajadores efectuaron un llamado al Ejecutivo a dar "cumplimiento del acuerdo" y manifestaron su "férrea unidad para enfrentar nuestro Paro Nacional convocado y esperamos que de una vez por todas el Gobierno recapacite en su permanente tozudez".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico