Trabajadores de distintas organizaciones del Estado se suman al paro del 24

Los gremios estatales ya están trabajando en definir la modalidad de protesta para lo que será el paro nacional del 24 de febrero en protesta por la política de ajuste implementada a nivel nacional y que terminó con el despido de trabajadores de diferentes organismos. También exigirán la apertura de paritarias con una propuesta no inferior al 40% de aumento.

En conferencia de prensa, integrantes de la CTA autónoma, encabezada por Eduardo Gómez y acompañado por Isabel Latorre de la CTA de los Trabajadores, Alberto Lagleyze de la CGT “Saúl Ubaldini”, Juan Obando de la Asociación de Personal Aeronáutico, José Luis Ronconi de Sitrajuch y Guillermo Quiroga, de ATE, detallaron la situación en cada asociación y explicaron por qué apoyan el paro.
Los gremios aseguran que este año los encontrará juntos en el reclamo de mejoras salariales, sobre todo porque se cuenta con la adhesión de todas las organizaciones al paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El titular del gremio provincial aseguró que “hace unos días, en una reunión de la conducción nacional se resolvió un paro nacional de actividades este 24 en virtud de los despidos en todo el país; miles y miles que bajo la excusa de que son ñoquis se siguen dando".
En relación a la situación local, precisó que "en Chubut se agrava con el cierre de un organismo nacional en Gaiman y el despido de 13 trabajadores del Ministerio de Agricultura por una aplicación de una política de ajuste del presidente (Mauricio) Macri que ha dicho que llevará dos o tres años”.

VARIABLE DE AJUSTE
Desde Sitrajuch, José Luis Ronconi contó que la Federación Judicial también desarrolló su plenario y ahí se decidió acompañar las medidas de ATE, "entendiendo que esto tiene que ser el ejercicio de una unidad de acción que tiene que convocar a los trabajadores, más allá de las organizaciones donde estén porque en este momento el gobierno viene por los trabajadores como variable de ajuste, está pretendiendo reducir el consumo para bajar inflación y son explícitos”.
Según dijo, el salario mínimo debería rondar los 15 mil pesos porque “la canasta en esta región supera los 27 mil pesos y entonces los trabajadores tenemos que dejar de lado cualquier diferencia y establecer un programa mínimo para ir contra estas medidas".
Ronconi acotó que tras una reciente reunión con la CTA Autónoma, "estamos planteando medidas de fuerza para la primera quincena de marzo, en conjunción con la otra central. Lamentablemente hay sectores que repiten prácticas de los '90 ".
En tanto, desde la CTA autónoma Isabel Latorre comentó que por decisión nacional adherirán al paro, aunque en su caso "no lo haremos de manera activa, sino acompañando las medidas y el 24 estamos llamando a una movilización y concentración en la plaza de la escuela 83 demostrando que mas allá de diferencias entre centrales hay que mostrar la unidad de trabajadores e ir en contra de despidos, sea de empleados públicos o privados. No vamos a permitir que los trabajadores sean variable de ajuste”, agregó.
En tanto, desde la Confederación General de los Trabajadores se informó que se hizo una reunión de plenario y ahí se decidió con las organizaciones acompañar estas medidas del miércoles 24, así como "toda la lucha de este año, más allá de disidencias con algunos dirigentes. Felicitamos a las dos centrales que empezaron este camino para juntar al campo popular", dijo Lagleyze.
Luego sostuvo que "en las crisis aparecen líderes y creo que en esta ocasión aparecerán en Chubut y estaremos detrás de ellos”, asegurando que como entidad tomarán la decisión que más convenga a los trabajadores de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico