Trabajadores de Educación abrazaron el Ministerio para que reincorporen a los despedidos del 31 de diciembre

Piden que las autoridades del Ministerio de Educación, que dirige Esteban Bullrich, reconsideren los 400 contratos caídos el 31 de diciembre. El Gobierno nacional se había comprometido a convocar a reunión. Sin embargo, el encuentro nunca se llevó a cabo y el lunes personal policial evitó que los trabajadores, que iban a participar de una asamblea, ingresen al edificio.

Trabajadores del Ministerio de Educación encuadrados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) concretaron ayer un "abrazo simbólico" a la sede de esa cartera, en el marco de una medida de fuerza para reclamar la reincorporación cientos de despedidos, con el apoyo de docentes enrolados en la Ctera y manifestantes de otras organizaciones sindicales, políticas y sociales.
"No tenemos ningún tipo de respuesta de parte de los funcionarios y vamos a seguir en paro hasta la solución" del conflicto, dijo a Télam Lucas Edelman, uno de los delegados de ATE en el Ministerio de Educación, tras el "abrazo" al edificio de Pizurno 935 que se extendió de 11 a 13:30hs., aproximadamente.
La misma tesitura de paro por tiempo indeterminado en la cartera educativa sostenía también UPCN, el otro gremio del sector, que sin embargo se mantuvo al margen de la protesta callejera encabezada por ATE y Ctera en torno a la sede ministerial.
"Seguimos en paro por tiempo indeterminado a la espera de que se reabra la negociación porque ayer (por el lunes) se levantó la reunión (con representantes del Gobierno nacional) sin acuerdo", declaró a esta agencia un vocero de prensa de ese gremio.

DENUNCIARON REPRESION E INCUMPLIMIENTOS

El conflicto docente se agravó el lunes por la mañana, cuando un vallado policial impidió a trabajadores y delegados de ATE su ingreso a la sede ministerial para participar de una asamblea. Esa tarde representantes gubernamentales se reunieron primero con directivos de UPCN y después con delegados de ATE, sin llegar acuerdos.
En este marco, ATE denunció ayer que los representantes gubernamentales incumplieron el compromiso de convocar a una reunión en el Ministerio de Modernización para reconsiderar el reclamo por los 400 contratos caídos el 31 de diciembre último.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación aseveraron que "los contratos sin renovar eran inicialmente 300 y se redujeron a 205". Además señalaron que correspondían a empleados que "incumplían el horario laboral", y después de constatarlo en conversaciones con los gremios aseguraron que "más de 90 eran delegados sindicales, paritarios o trabajadores cuyas desvinculaciones fueron revertidas por otras razones".
El "abrazo" de protesta de ayer, según afirmó Edelman, reunió "a varios miles de personas, entre trabajadores de ATE, docentes de Ctera, compañeros de otras organizaciones y mucha gente suelta que se acercó para darnos su apoyo en la lucha contra los despidos".
"Exigimos a la cartera encabezada por el ministro Esteban Bullrich la reincorporación de los despedidos y rechazamos el vaciamiento de la política, el ajuste en programas educativos y el retiro de este ministerio de los territorios", añadió.
La demostración concluyó a primera hora de la tarde con un acto en el que fueron oradores Daniel Catalano, titular de ATE-Capital; Rodrigo Recalde, de la junta interna de ATE en el Ministerio de Educación y Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Allí los trabajadores también se manifestaron por otros 2.600 despidos de trabajadores contratados en la modalidad virtual dentro del Programa Nuestra Escuela.


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico