Trabajadores de Guilford bloquean desde ayer la planta de combustibles ante la falta de respuestas de la textil

El bloqueo de los camiones de combustible comenzó ayer a las 16 y se mantendrá en principio hasta el mediodía de hoy cuando se realice una nueva asamblea con la presencia del secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, y del ministro provincial de Producción, Hernán Alonso. Los trabajadores advirtieron que se quedarán en el lugar hasta que tengan "respuestas certeras" sobre el pago de tres quincenas que les adeuda la compañía. El Gobierno provincial depositó ayer la primera cuota de una ayuda social de 6.000 pesos que se había comprometido a otorgarles a los operarios.

Los trabajadores de la empresa Guilford llevaron a cabo ayer, a las 14, una nueva asamblea para determinar qué acciones realizarían en los próximos días. El reclamo de los trabajadores se basa en que la empresa les adeuda el pago de la suma de tres quincenas y todavía no habían tenido contacto alguno con los responsables de la compañía.
“Nosotros acompañamos a estos sinvergüenzas hace ocho meses a pedirle una ayuda económica porque no tenían plata para sostener a la empresa”, sostuvo el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Leonardo Mora.
La asamblea contó con la participación de 50 obreros. Allí se decidió realizar una votación para determinar si se endurecerían las medidas como ya lo venían planteando.
“Tenemos que tomar la planta de combustible, es la única manera que nos tomen en cuenta”. “Se nos ríen en la cara si seguimos así de tibios vamos a terminar con nada”. “Nosotros ya estamos jugados, ¿Qué más podés perder?”. Esos fueron algunos de los planteos de los trabajadores en la reunión.
Las dos propuestas más duras se basaban en cortar la Ruta 3 o dirigirse hacia la playa de combustible para interrumpir que los camiones de combustible de YPF abastezcan las estaciones de servicio de la región. “No contábamos con muchos compañeros para cortar la ruta porque ya están cansados de los mismo. Estamos cansados de siempre las mismas vueltas. Nosotros queremos lo que nos corresponde, por eso venimos a tomar la planta. Le pedimos a la comunidad que nos perdone pero ya no damos más, no sabemos qué más hacer”, explicó Mora.
El secretario adjunto manifestó de AOT manifestó: “muchos de los compañeros no tenían ni para el colectivo y vinieron como pudieron y ahora estamos todos acá para seguir peleando por lo nuestro. Vino la policía y me tomó los datos. Si tengo que ir preso, bueno iré preso pero de acá no nos sacan hasta que cobremos lo que nos corresponde”, advirtió.

ROTACION

Los trabajadores realizaron otra asamblea a partir de las 18 de ayer donde ratificaron que pasarían la noche en la planta de combustible y se dividieron en turnos para que los obreros no se "desgasten".
Asimismo, Mora valoró el apoyo político del intendente Carlos Linares y de Provincia, pero advirtió que quien debe responder sobre la deuda con los trabajadores y la continuidad laboral de la empresa que cuenta con 60 años de historia en la región es su propietario Nicolas Goransky. “No puede ser que nadie le pueda exigir respuestas, nosotros hacemos esto porque no tenemos otra alternativa”, insistió.
En este sentido, detalló que hoy al mediodía se realizará una nueva asamblea de los trabajadores con la presencia del secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz y del ministro de Producción, Hernán Alonso, donde se decidirá si continuará el bloqueo de la planta de combustible o si realizarán una manifestación con panfletos y pancartas sobre la Ruta 26.

LA AYUDA DE PROVINCIA

En este contexto, el Gobierno provincial otorgó ayer a la mañana la primera cuota de 2.500 pesos de los 6.000 pesos que pertenecen a una ayuda social para cada uno de los 206 trabajadores que tiene la compañía textil en esta ciudad.
El secretario de Trabajo confirmó ayer que el gobernador Mario Das Neves firmó el decreto correspondiente otorgando un subsidio de 515.000 pesos a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para que se destine al pago de 2.500 pesos a cada uno de los trabajadores de Guilford.
Paz explicó: “la semana próxima los trabajadores recibirán 2.500 pesos más y se completará la ayuda social de 6.000 pesos con los 1.000 pesos que corresponden al fondo anticíclico”.
El funcionario detalló que los fondos corresponden a la Secretaría de Trabajo y afirmó: “además se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que también brinde a los trabajadores una ayuda económica, que podría rondar aproximadamente en los 4.000 pesos”, además de gestionar jubilaciones anticipadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico