Trabajadores de Guilford buscan asistencia financiera de Nación para sostener la textil

Sin respuestas ,180 trabajadores vuelven desde Rawson. Ahora, la Asociación Obrera Textil espera conseguir fondos desde el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera para que la empresa textil no cierre sus puertas en Comodoro Rivadavia. "Hoy nos dijeron que venían a darle la llave de la empresa a los trabajadores, eso es algo que no esperábamos escuchar".

La Asociación Obrera Textil (AOT) junto a 180 trabajadores de Guilford se movilizaron a Rawson para celebrar la tercera audiencia con la autoridades de la empresa textil. Sin respuestas satisfactorias, alrededor de las 16 horas emprendieron el retorno a Comodoro Rivadavia con la esperanza que en las próximas horas se abra una instancia de diálogo con el gobierno nacional para avanzar en una solución.

En este encuentro, "escuchamos algo que la verdad es lamentable, este muchacho (Nicolás Goranski, titular de la firma) nos dijo que venía a darle la llave de la empresa a los trabajadores porque no podían hacerse cargo de la textil. Eso es algo que nos duele mucho que no esperábamos escuchar porque lo que pretendemos es buscar alternativas para que Guilford Comodoro no cierre y deje a cientos de familias en la calle", relató Cipriano Ojeda, dirigente del sector a El Patagónico.

En la audiencia, se dejó en claro que la empresa sólo podría hacer frente al pago de los haberes adeudados y la compra de materia prima con asistencia económica de parte del gobierno provincial y nacional. Por esta causa, "planteamos a las autoridades provinciales y a los dirigentes nacionales de nuestro gremio que se concrete una reunión urgente con el ministro de Producción de la Nación, Fracisco Cabrera que es quien tiene el poder de resolver esto".

Mientras, en Rawson el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y el ministro de Producción Hernan Alonso pautaron una reunión con autoridades de Guilford de la que podrían surgir novedades en cuanto a los pasos a seguir.

La situación para Comodoro Rivadavia seguirá siendo la misma, "continuamos sin trabajar porque no tenemos materia prima", indicó Cipriano y advirtió que continuarán con concentraciones en las puertas de las distintas sedes que tiene la empresa.

Finalmente, Ojeda valoró el acompañamiento que le dio al sector el arco político provincial. "Hoy además de las autoridades de la Secretaría de Trabajo, estuvo el intendente de Comodoro Carlos Linares y diputados provinciales", comentó.

En la misma sintonía se expresó Marcial Paz, quien remarcó que Linares tuvo "una actitud noble, porque se comprometió además con una ayuda social". A provincia y municipio, explicó el funcionario, "nos une un solo objetivo que es mantener las fuentes de empleo, mantener Guilford, que continúe trabajando en la zona. Y en lo que respecta a la provincia del Chubut, las competencias y las obligaciones las vamos a consolidar, porque se está luchando para generar más trabajo, queremos lograr estabilidad laboral", dijo.

"Es un conflicto estrictamente laboral, por eso se convocó esta audiencia. Se llevó una armónica y respetuosa audiencia. La empresa no puede pagar salarios, se encuentra en una zona complicada para sostener la fábrica y la fuente de empleo. En un conflicto tan grande hay dos elementos cruciales, una es no mentir y la otra no politizar el conflicto", explicó en diálogo con radio Del Mar.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico