Trabajadores de Guilford marcharon por el centro

Cerca de 100 trabajadores reclamaron el pago de sus indemnizaciones y las quincenas adeudadas por la compañía. En este marco Cipriano Ojeda, secretario general de la Asociación Obrera Textil, confirmó que el gremio de la UOCRA estaría dispuesto a colaborar con el ingreso de algunos trabajadores a la construcción. Además se pidió ayuda escolar a Provincia.

Los trabajadores textiles de Guilford -que reclaman el pago de sus indemnizaciones y sus quincenas tras el abandono que hizo la empresa en Comodoro para concentrarse en su fábrica de San Luis- fueron los primeros en marchar en lo que va de 2017. Todo un símbolo en un año que se preanuncia conflictivo por la recesión económica, la desocupación en alza y los aumentos en bienes y servicios que conspiran contra la capacidad de consumo de la sociedad.
Ni la lluvia, ni la poca convocatoria inicial, impidieron a los textiles volver a las calles del centro de la ciudad para recordar que desde el 22 de septiembre prácticamente están desempleados y sin cobrar un solo peso de la fábrica.
Minutos después de las 11:30, los obreros comenzaron a marchar por la calle San Martín desde la plaza de la escuela 83, donde Cipriano Ojeda les había informado las últimas novedades: la reunión del gobernador Mario Das Neves con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h); la intención de la UOCRA de colaborar en la incorporación de algunos trabajadores; el pedido de útiles escolares que realizó el gremio a Provincia; y la solicitud de un aumento del subsidio que también otorga el Gobierno provincial.
En principio por la lluvia los trabajadores habían dudado en marchar. Sin embargo, a pesar de que habían anunciado que iban a esperar hasta cerca del mediodía, decidieron súbitamente volcarse a las calles con el acompañamiento de personal policial de la Seccional Primera y el Departamento de Tránsito municipal. Así, cerca de 100 personas marcharon hasta la esquina de Güemes para retornar por la avenida Rivadavia hasta la plaza de la escuela 83.

AMARGA ESPERA
Lo cierto es que recién el jueves de la semana que viene los trabajadores que Guilford dejó a la deriva podrían tener novedades respecto a su futuro. Ese día Das Neves se reunirá con Triaca en Buenos Aires para pedirle que se articulen soluciones a la crisis que atraviesa el sector, afectando también en Chubut a las empresas Sedamil y Soltex, instaladas en el valle. El mandatario dijo anteayer en Comodoro que la delicada situación de los obreros de Guilford será la prioridad.
Fue luego de que Cipriano Ojeda, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Comodoro Rivadavia, le entregara un petitorio. En el mismo se solicitó al mandatario que interceda para la concreción de un fideicomiso, evalúe un aumento del subsidio que otorga Provincia y gestione la posibilidad de otorgar jubilaciones anticipadas, luego de que Anses se negara a ello, pese a que los trabajadores, por su edad, ya casi no tienen chance de volver al mercado laboral.
La intención de los dirigentes de la AOT es participar de la mesa de diálogo del próximo jueves, a la cual también fue invitada la central del gremio. Así lo confirmó Ojeda, quien también fue consultado por El Patagónico respecto de la ayuda que podría otorgar el gremio de la UOCRA, tal como informó en la asamblea que se realizó en la plaza previo a la marcha.
Aclaró que “la gente de la UOCRA nos va ayudar para que puedan ingresar algunos compañeros. Es un sindicato que está muy cerca de nosotros; ellos también han pasado alguna cosa complicada de ingreso, pero hoy por hoy tienen la posibilidad de ayudar a otro sindicato y nos van a dar una mano. El problema es la edad; el secretario general (Raúl Silva) nos decía que muchas veces en las empresas le dicen que el tema es la edad, pero va a hacer todo lo posible para poder hacerlos ingresar".
Ojeda también confirmó que se le pidió a Provincia la posibilidad de entregar útiles escolares a los trabajadores. Sobre este punto dijo que desde el Gobierno le pidieron que se detalle la edad de los chicos. Por esta razón, desde el gremio pidieron a los trabajadores que se acerquen a la sede para tratar de gestionar esta ayuda. Hoy los textiles volverán a convocarse a las 11 en la plaza de la escuela 83.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico