Trabajadores de la Salud se mantienen en compás de espera hasta el 13 de agosto

Mientras el pago del ítem de arancelamiento se efectivizó ayer con la acreditación salarial de julio, los trabajadores de la salud pública de Chubut aguardan la reapertura de paritarias. Buscan alcanzar los valores de la canasta básica, y resolver cuestiones de precarización laboral, insumos y condiciones de trabajo, además de reclamar un incremento presupuestario para el Hospital Regional.

Trabajadores de la salud del Hospital Regional, centros de día y centros de salud de Comodoro Rivadavia se reunieron ayer a mediodía para concretar la asamblea que había sido convocada varios días antes, en función de problemáticas laborales y salariales a resolver.
Si bien el pago del porcentaje surgido del fondo de arancelamiento –que los hospitales públicos cobran a las obras sociales por la atención de sus afiliados– era una de las cuestiones pendientes, ya que Provincia debía abonarlo con el salario de junio, finamente ayer con el cobro de haberes de julio los trabajadores activos de la administración provincial percibieron los $3.700 pesos correspondientes a ese fondo.
Además, la convocatoria a los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a una reunión con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, programada para el 13 de agosto también ayudó a descomprimir el contexto.
Así, la asamblea de ayer fue marco para fijar algunos puntos que se espera que sean tratados en esa reunión, en la que recibirán el cronograma de paritarias de salud y auxiliares de la educación.
Según destacó Jonathan Karasik, delegado de ATE, además del acuerdo paritario, los trabajadores de la Salud plantearon la preocupación por las condiciones de trabajo, falta de insumos y medicamentos, y para ilustrar la situación mencionó: "la máquina de rayos X del servicio de radiología está sostenida por un pie de suero".
Con respecto a la precarización laboral, indicó que se solicitará un informe al sector de personal del Hospital Regional y del Area Programática sobre la cantidad de personal mensualizado por hora guardia, para poder plantear en la próxima paritaria el pedido de un cronograma de pase a planta mensualizada.
"Además, tomamos conocimiento que hay una empleada administrativa que estaba bajo contrato por hora guardia, fue despedida por decisión de Mariana Fernández (directora del Area Programática Sur), y aunque no sea afiliada nuestra, desde ATE pediremos la reincorporación, dado que es injusto un despido sin el proceso administrativo correspondiente, además de que se trata de una trabajadora precarizada", expuso.

RECOMPOSICION SALARIAL

ATE había acordado un aumento en dos etapas para la primera mitad del año, que abarcó un 9% desde marzo y un 14% desde junio. El sector espera negociar ahora el acuerdo para la segunda mitad de 2016, con la mira puesta en la canasta familiar de $28.300 para la zona sur de Chubut.
"Ese es el valor que tenemos hoy, e implica que se necesita un aumento del 60% para que todas las categorías puedan igualar esa canasta", explicó Karasik.
Planteó que la expectativa es que la apertura de paritarias no se extienda más allá de la segunda o tercera semana de agosto, dada la altura del año. En ese marco, también se pedirá el aumento en el presupuesto del Hospital Regional, que recordó, se mantiene invariable desde hace tres años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico