Trabajadores de Lufkin decidirán mañana los pasos a seguir

En la audiencia de conciliación obligatoria que se celebró hoy, la empresa brindó una propuesta que será informada a los trabajadores mañana a la mañana. Allí se decidirá si se acepta o se rechaza y cuáles serán los siguientes pasos.

El delegado de Lufkin, Juan Linares, confirmó a El Patagónico que tras arduas reuniones mantenidas en el día de hoy, se consiguió una propuesta por parte de la empresa Lufkin.

Si bien la medida será informada a los trabajadores en la asamblea que se realizará mañana a las 10, el dirigente adelantó que "implica una reducción salarial. La situación es complicada pero veremos qué deciden los compañeros mañana".

Cabe recordar que los trabajadores de Lufkin -empresa dedicada a la fabricación de equipos para la industria petrolera- retomaron la semana pasada sus tareas con normalidad pero hoy los representantes de la compañía y del Sindicato tuvieron una audiencia en la sede Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo por la situación de 80 despidos que se habían producido.

La retención de servicios que se hizo la semana pasada alcanzó a las tres bases de Lufkin en esta ciudad. La empresa construye equipos de Aparato Individual de Bombeo (AIB) y su principal cliente es la operadora YPF, a quien el miércoles y jueves pasado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscó como intermediario en el conflicto.

UOM denunció que Lufkin quería dejar un solo turno en actividad para esta ciudad por la menor cantidad de demanda que tienen las operadoras petroleras de AIB. Una empresa que supo tener tres turnos con mucho trabajo pasó a dos a fines del año pasado y con estos 80 despidos la situación apunta a sostener solamente un turno con menos de 80 trabajados que quedarían en las bases.

Los operarios habían aceptado un registro de retiros voluntarios donde llegaron a un acuerdo 50 de ellos. Pese a ese arreglo, la relación de Lufkin y la UOM desmejoró y llegó al punto de los despidos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico