Trabajadores de Metrapet y SP esperan respuestas de YPF

La renovación de los contratos de Metrapet que garantizarían la continuidad de los trabajadores, y la baja de dos equipos de SP en Santa Cruz -uno de ellos funciona con personal de Chubut- desencadenaron una medida de fuerza en las puertas de la administración de YPF en Kilómetro 3. Al mediodía levantaron la medida a la espera de respuestas por parte de la operadora.

El humo por la quema de neumáticos llegó ayer al corazón del barrio General Mosconi. Alrededor de las 10, trabajadores petroleros de Metrapet y SP llegaron a la administración de YPF por diferentes reclamos laborales.
Según se confirmó, la empresa que se encuentra en Kilometro 4 pedía por la renovación de los contratos con la operadora, lo que garantizaría las fuentes laborales de sus empleados. En tanto, SP solicitaba reactivar dos equipos, el 16 de workover y el 22 que opera en Santa Cruz con trabajadores de Chubut.
Una hora después los delegados de las empresas, acompañados por Héctor Millar -miembro de comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut-, fueron recibidos por autoridades de YPF.
El encuentro se extendió hasta cerca de las 13. Mientras tanto, unos 100 trabajadores continuaban la medida fuerza en el exterior de la operadora estatal con quema de neumáticos. Una vez finalizado el encuentro, se levantó la medida, aguardando novedades de Buenos Aires, donde el secretario general del Sindicato, Jorge Avila, mantenía una reunión con autoridades de YPF, de la que también participaba el titular del gremio de los jerárquicos, José Llugdar.
Según explicó David Campos, delegado de SP, son dos los equipos en stand by. “Por una decisión arbitraria, YPF paralizó el 16 con dotación completa de Santa Cruz, que ya fue reactivado, y el 22 que se paró por razones operativas afectando a gente de Chubut".
"Nosotros estamos abocados al problema ese porque tenemos cerca de 20 familias, y hasta 30 si sumamos a los electricistas y soldadores que trabajan en el mismo circuito. En caso de que no haya novedades, seguiremos con la medida”, confirmó.
En el encuentro también se planteó el cumplimiento de los 13 sueldos para los obreros que adhieren a los beneficios de la jubilación, otra de las preocupaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta que la operadora se había comprometido a pagarlos, pero no estaría cumpliendo.
Sobre este ítem también realizó planteos Metrapet, que además tenía su propia lista de reclamos, donde figuraba la discusión de la renovación de los contratos de la empresa, algo que se decidiría a nivel local, más allá de lo que sucediera en Buenos Aires.
Ayer por la tarde, todo estaba atado a las respuestas que se obtuvieran por parte de la operadora. Si las mismas no eran las esperadas, hoy continuará la medida de fuerza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico