Trabajadores de SP pidieron garantías laborales

En el acto por el Día del Trabajador, se hicieron presentes operarios de SP, empresa petrolera que se encuentra en concurso de acreedores y que la última semana sufrió la baja de siete equipos por parte de la operadora YPF: seis de Santa Cruz y uno de Chubut.

Una vez finalizada la ceremonia, Diego Báez, uno de los operarios, pidió hacer uso de la palabra y se dirigió a los presentes contando la situación que les toca pasar.
"Somos compañeros de SP, la empresa va a quebrar, no pertenecemos a ningún movimiento, solo somos trabajadores, pero estamos cansados de negociar a pérdida, cansados de la dirigencia, cansados de la política. Lo único que están haciendo es acompañar a este Gobierno (por el de Mauricio Macri) y nosotros nos vamos a quedar sin trabajo”, señaló el trabajador.
“No somos dirigentes de CGT, ni de ningún partido político. Simplemente somos trabajadores y queríamos venir a participar y hacernos un poco visibles porque somos compañeros de trabajo. No somos delincuentes, tenemos un montón de familias atrás y vamos a volver a ser pobres otra vez porque ya fuimos pobres cuando fuimos pibes”, señaló, asegurando que continuarán luchando para poder llevar el pan a su casa.
Báez explicó que viven este momento con mucha tristeza, ya que en su caso personal tiene tres hijas que alimentar. También lamentó el presente del país y dijo: "yo solo lo que quiero es trabajo. El Gobierno anterior demostró con las políticas energéticas que podía mantener el trabajo más allá de que el precio se fuera por las nubes o al piso. Nosotros somos trabajadores, partícipes de que la industria petrolera argentina haya renacido, y hoy nos están dejando afuera”, lamentó, pidiendo el acompañamiento de todos los dirigentes.

DESINVERSION DE YPF
Daniel Ruiz, delegado de SP, también se dirigió a los presentes y lamentó la desinversión que hizo YPF. “Acá es clara la desinversión que hizo YPF, pero no solamente con SP. Van a quedar 550 familias en la Cuenca del Golfo sin trabajo, y esa inversión se va a llevar puestas a varias empresas que están en situación de quiebra. Eso significa que no va haber indemnizaciones, ni puestos de trabajo, y que va a haber hambre”, sentenció.
Para Ruiz, “la quiebra de SP es inminente. Seguramente 550 familias la próxima semana se van a quedar sin trabajo por la desinversión". Por eso pidió “estar unidos y organizados y pensar entre otros un plan de lucha que contemple los puestos de trabajo, la seguridad y que nos devuelvan algo de los más de 100 años que se robaron de nuestro petróleo".
Como señaló, "el petróleo es nuestro y nosotros luchamos para que YPF vuelva a ser estatal y este gobierno de Macri y (Juan José) Aranguren la quieren volver a privatizar, pero no podemos permitirlo".
Cabe recordar que la última semana YPF decidió bajar siete equipos petroleros que tenía vinculados a SP, seis en Santa Cruz y uno en Chubut. Para Ruiz esta decisión acelerara el proceso del concurso de acreedores y la posterior quiebra, por lo que van a quedar cerca de 480 trabajadores sin trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras que el restante quedará cesante en Neuquén.
Ante esta situación, los trabajadores en esta ciudad decidieron iniciar una vigilia en las puertas de la empresa ya que el temor es que se produzca un vaciamiento ante lo que consideran un inminente quiebre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico