Trabajan para implementar estrategias de innovación en el petróleo

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, María Noelia Corvalán, se reunió con representantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge de Comodoro Rivadavia para acordar trabajo conjunto en la implementación de estrategia de innovación en el sector.

Del encuentro participaron el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva , Sebastián Polacco; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti, junto al representante del equipo técnico, Moisés Riffo; el presidente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Estaban Nuñez; el secretario, Enrique Casares y el Tesorero Carlos Rodríguez.

La reunión se inició con la revisión de acciones que quedaron pendientes de la gestión anterior y sobre las cuales, desde la Secretaría ya se está trabajando y gestionando a pedido de los integrantes de la Cámara. A su vez, durante el encuentro se analizaron los desafíos tecnológicos que las empresas del sector presentan, que son la base para el diseño de una estrategia de innovación y mejora de competitividad.

OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN

Sin dejar de reconocer la situación compleja en la que se encuentra el sector hidrocarburífero y la economía de la provincia, las partes acordaron en que también en la crisis hay oportunidad para la innovación e identificación de nichos de mercado cuya atención requieren de la reconversión de las ofertas de la industria.

Por eso se acordó llevar a cabo un plan de trabajo profesional y articulado entre diversos actores del sector público y privado, de desarrollo a mediano plazo, sobre el cual los técnicos de la Secretaría ya se encuentran avanzando.

Al respecto, Corvalán destacó que desde su área se encuentran trabajando para poder avanzar en acciones y proyectos concretos, teniendo presente las áreas prioritarias que responden a problemas productivos y sociales de Chubut.

La política de la Secretaría entiende que la innovación también debe ser en el ámbito de la gestión imprescindible para elevar niveles de competitividad en el ámbito productivo. En este sentido se propuso iniciar acciones de planificación de una propuesta aplicable a las PyMes de servicios del petróleo orientada a mejorar el sistema de gestión de calidad.

Además, las empresas de servicios petroleros evidenciaron su necesidad de mejorar el proceso que posibilite el acceso a nuevos mercados y clientes que exigen a sus proveedores tener implementados sistemas de gestión de la calidad. Es por eso que se estableció trabajar en conjunto y de forma planificada, contando con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico