Trabajarán en la conservación del guanaco

Una ONG de Estados Unidos, Wildlife Conservation Society (WCS), llevará adelante un proyecto de conservación de la especie tanto en el sur argentino como chileno, ya que en el último año se redujo en 2 millones los ejemplares.

El guanaco (Lama guanicoe) forma parte de la lista de 74 grandes herbívoros en peligro, debido a la pérdida de su hábitat y la competencia por alimento con la ganadería, en el sur de Argentina y Chile.

La ONG Wildlife Conservation Society (WCS) indicó que el ao pasado se contaba con una población de 30 a 50 millones de guanacos, que se extendía desde Perú hasta Tierra del Fuego. Pero hoy se ha reducido a unos 2 millones de ejemplares.

La población más importante de la especie está en la Patagonia argentina y chilena, lugar en que la ONG concretará en los próximos dos años un plan para su conservación y uso sustentable, con recursos de la US Fish & Wildlife Service (USFWS).

Esta agencia del gobierno de Estados Unidos destinó en total 196.188 dólares para implementar el plan. "La idea es compatibilizar el uso ganadero del territorio con la conservación de la fauna", dijo a La Tercera Alejandro Vila, director científico de WCS.

"Queremos promover son propuestas de esquila en vivo, capturar a los animales y sacarles la lana, la fibra, como a las ovejas, y que eso pueda ser un producto alternativo para los productores que tienen guanacos en sus predios", detalló.

Los guanacos son perseguidos debido a la competencia por comida con ovejas y cabras de pastoreo; mientras pumas, zorros culpeos, gatos andinos y cóndores andinos son perseguidos por las amenazas reales o percibidas que suponen para el ganado mediante sus ataques.

WCS también trabajará en los conflictos que existen entre la ganadería y otras especies nativas, como el puma andino, los zorros y el cóndor.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico