Tragedia de Once: duras condenas contra Schiavi, Jaime, Cirigliano y el maquinista

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio (sustituta) pronunciaron el veredicto en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

El Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer el veredicto en el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando el tren "chapa 16" de la línea Sarmiento impactó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once y causó 51 muertos y heridas a 789 personas.
Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio (sustituta) pronunciaron el veredicto en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.
El Tribunal condenó a Claudio Cirigliano a 9 de prisión y a Roque a 5, por defraudación pública en concurso real con estrago culposo por "haber causado la muerte de 51 personas más una por nacer y lesiones a otras 789". Además, condenó a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los mismos delitos. El maquinista Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para conducir transportes públicos por otros 7. Los condenados quedarán libres hasta que la sentencia quede firme. La Justicia también solicitó abrir una causa que investigue las eventuales responsabilidades del exministro de Planificación, Julio De Vido. De los 28 imputados, siete fueron absueltos, entre ellos, Mario Francisco Cirigliano, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.
El tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio -jueza sustituta- falló en unanimidad las condenas sobre 21 de los 28 imputados por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren "Chapa 16" de la línea Sarmiento chocó con la cabecera del andén número 2 de la estación Once.
La familia Cirigliano recibió dos condenas y una absolución. Claudio, titular de TBA, fue condenado por la pena más alta de todas las dictadas por el TOF 2 como coautor de defraudación a la administración pública y autor de estrago culposo. En tanto, Roque, exgerente de Material Rodante de TBA, recibió una pena menor al ser considerado partícipe secundario del delito de defraudación, mientras que los cargos por las muertes se mantuvieron. Una de las incógnitas del fallo, hasta la lectura de los fundamentos el 30 de marzo, será la absolución de Mario Cirigliano, hermano de Claudio y exapoderado de Cometrans, empresa controlante de TBA. Mario llegó a la lectura de la sentencia con un pedido de condena de diez años y seis meses. En los alegatos, su abogado defensor sostuvo que no tenía incidencia en el manejo de los fondos públicos. Por la parte privada, también fueron absueltos otros tres directivos de TBA: Daniel Fernando Rubio, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch y Luis Alberto Ninona.
En cuanto a los funcionarios públicos, el exsecretario Juan Pablo Schiavi, en funciones al momento de la tragedia, recibió la segunda pena más alta del fallo (8 años de prisión) e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los otros dos imputados que recibieron penas de 8 años fueron: Marcelo Alberto Calderón, exdirectivo de Cometrans, y Jorge Alvarez, exdirectivo de TBA.
En cuanto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, el tribunal lo condenó a una pena única de 6 años de prisión e inhibilitación perpetua. De esta manera, los magistrados unificaron la condena por la Tragedia de Once con otras dos anteriores, en suspenso, por dádivas y sustracción de pruebas.
Entre los imputados con responsabilidad por ocupar cargos públicos, el TOF 2 absolvió a los exresponsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT): Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.

ULTIMAS PALABRAS

Marcos Córdoba, ex motorman de la formación dijo: "hice todo lo posible por frenar el tren. Yo no tengo la culpa de que no haya frenado", dirigiéndose a los familiares de las víctimas que estaban en la sala y se quebró.
Ricardo Jaime estuvo frente Secretaría de Transporte de la Nación durante seis años también habló: "quiero dejar absolutamente en claro que no tuve absolutamente ninguna responsabilidad en el hecho trágico del 22 de febrero de 2012". Lejos de toda emoción, el ex funcionario agregó: "no estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas".

FAMILIARES

Desde el primero hasta el último día de audiencias, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia estuvieron presentes en los tribunales federales de Comodoro Py.
Su constante presencia y su compromiso fueron algunos de los elementos distintivos de estos casi dos años de juicio. El comportamiento de los mismos contrastó con el del abogado querellante, Gregorio Dalbón -que los provocó en diversas oportunidades- y con la de la defensora Valeria Corbacho, que representó al maquinista acusado. Dalbón fue echado por el tribunal tras ser apercibido por sus comportamientos impropios en varias ocasiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico