Tragedia de Once: familiares de las víctimas pidieron cárcel común para los condenados

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, exigieron ayer que los 21 condenados por la Justicia "cumplan la prisión efectiva en una cárcel común", durante la ceremonia realizada en el Andén 1 de esa terminal porteña en conmemoración del cuarto aniversario del choque del tren Chapa 16 que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos,

"Entendemos que estos cuatro años nos agarran con la satisfacción y el orgullo de haber conseguido lo que nos propusimos, más allá de todos los obstáculos", destacó en declaraciones a la prensa María Luján Rey, madre de Lucas Menguini Rey, el joven de 20 años que murió en la tragedia y fue encontrado dos días después del choque.
El 29 de diciembre pasado, la Justicia federal condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión, tras 21 meses de audiencias e investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la tragedia.
Tras el fallo, ahora se aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia -prevista para el próximo 30 de marzo- para realizar las apelaciones.
"Le pusimos la vida a esta lucha y hoy tenemos una sentencia condenatoria", recalcó Rey durante una conferencia de prensa, y añadió que el acto "fue muy emotivo ya que las sentencias no borran el dolor" por la pérdida de los familiares y amigos.
Las mayores condenas recayeron sobre Schiavi (ocho años), y sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano (nueve años). Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.
Por su parte, el padre de Lucas Menguini Rey, Paolo Menguini, reclamó que "quienes usan el poder de la política para enriquecerse, y especialmente si las víctimas de ese enriquecimiento son inocentes que pagan con su vida, merecen un reproche legal mucho más fuerte".
"Esperamos que el próximo 22 de febrero podamos venir a este acto a ofrecer las condenas efectivas de los acusados en una cárcel común", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico