Tras 12 años de incertidumbre, comenzó el juicio por la desaparición de Iván

A poco más de 12 años que se denunciara la de-saparición de Iván Eladio Torres, hoy se inició el juicio oral y público contra los 14 policías que fueron procesados por el delito de desaparición forzada de persona. Ante el Tribunal Oral Federal presentarán testimonio los 84 testigos que ofrecieron las partes durante la audiencia preliminar.

El 14 de setiembre a las 22 se llevó a cabo la última medida en torno a la causa que lleva el número 12007020/2005, la cual tuvo como víctima al joven Iván Eladio Torres el 3 de octubre de 2003. El requerimiento fue de la Fiscalía Federal y tuvo que ver con una inspección ocular en inmediaciones San Martín y Máximo Abásolo, donde funcionaba Plaza Bitto, lugar del que fue levantada la víctima por un patrullero de la Seccional Primera.
De esa medida que se incorporará al debate participaron los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella; la secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal (TOF), Marta Gutiérrez; el fiscal Norberto Bellver y el defensor público, Sergio Oribones.
La preparación del juicio, junto al ofrecimiento de testigos y prueba documental, se llevó a cabo durante la audiencia preliminar que se desarrolló en marzo en Comodoro Rivadavia. Allí se acordó que para el debate que se iniciará hoy se escucharán los testimonios de 84 personas.

CATORCE POLICIAS
Hay que tener presente que la desaparición de Iván Eladio Torres data del 3 de octubre de 2003, tras haber estado detenido en la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia y como sospechosos de esa desaparición forzada, en el banquillo de los acusados se sentarán 14 policías del Chubut que fueron procesados, entre los que se encuentran: José Luis Bahamonde, Nicolás Alfredo Fajardo, Mario Alberto Gómez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Rosana Elizabet Soler, Juan Sandro Montecino, Marcelo Miguel Alberto Chemín, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruíz, Sebastián Florentino Sifuentes, Fabián Alcides Tillería y Sergio Omar Thiers.
Los nombrados fueron procesados por el delito de privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público y agravada por el medio empleado y por el tiempo de su duración en perjuicio de Torres, previsto en el artículo 144 bis, inciso 1°, último párrafo, en función de los incisos 1° y 5° del artículo 142 del Código Penal, cuyas penas varían entre los 2 y los 6 años de prisión y hasta el doble de tiempo de inhabilitación.
Además, en el caso de Tillería y Montecino el delito antes mencionado va en concurso real con el de omisión de actos de oficio previstos en el artículo 249 del Código Penal -que reprime con multas económicas e inhabilitación-, mientras que en el caso de Chemín el delito concursa realmente con el previsto en el artículo 151 del Código Penal, el cual refiere a allanamientos ilegales en domicilios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico