Tras 6 meses volvió IPC del INDEC: la inflación de mayo fue del 4,2%

El titular del INDEC, Jorge Todesca, destacó que con la publicación del IPC de mayo "dejamos atrás un período de nueve años donde se destruyó la confianza en los datos públicos".

Los precios minoristas subieron un 4,2% en mayo, dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas INDEC en el primer informe oficial de inflación que emite la gestión del presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre.
Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). En tanto, la inflación núcleo, sin contemplar incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles, fue de 2,7%. En tanto, los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3%.
El titular del INDEC, Jorge Todesca, destacó "sabemos que estamos al principio de un camino en el que hay mucho por hacer para reconstruir las estadísticas" pero con la publicación del IPC de mayo "dejamos atrás un período de nueve años donde se destruyó la confianza en los datos públicos".
Enfatizó, además, que "el IPC Nu era una cáscara vacía porque nunca hubo un índice nacional ni regional". Por otra parte, el funcionario anticipó que el próximo año se realizará una nueva encuesta de hogares.
En la presentación, Todesca estuvo acompañado por junto al director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora nacional de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, quien elabora el IPC.
Por su parte, Clemente explicó que para la confección del nuevo indicador "se tuvo en cuenta la base de gastos de los hogares de 2005", que el anterior gobierno había desechado al implementar el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNU).
Rubros como Vivienda y servicios básicos, con el 5,2 por ciento, y Transporte y comunicaciones, con el 5,6 por ciento, mostraron fuertes subas, aunque el apartado Otros bienes y servicios picó en punta con el 16,1 por ciento de aumento debido a la suba del 46,9 por ciento de los cigarrillos. En tanto, Alimentos y bebidas subieron 3,7 por ciento), Educación 3,2 por ciento e Indumentaria 2,3 por ciento.

PRODUCTO POR PRODUCTO
En su informe, el Indec volvió a consignar además el incremento de precios producto por producto en alimentos y bebidas. Por ejemplo, la leche fresca entera subió 8,9 por ciento al pasar de 14,37 pesos en abril a 15,65 pesos en mayo. El tomate fue el que sufrió el mayor aumento, de 45,9 por ciento, al pasar de 18,87 pesos por kilo en abril a 27,53 pesos en mayo.
Clemente aclaró: "Volvimos a la base de datos tomando todos los rubros e ítems de forma tal que la base de la información es la misma pero el tratamiento y el análisis ha sido modificado por completo". La directora añadió que en el nuevo indicador "hay una base consistente con los consumos actuales".
El Gobierno había suspendido en diciembre la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología del ente oficial de estadística que había recibido serios cuestionamientos durante la gestión anterior.
El ente estadístico dirigido por Todesca no reveló ningún dato de la suba acumulada en el año. Sin embargo, más temprano la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba), que registró en mayo una variación de 5 por ciento mensual en comparación al mismo mes de 2015 y un acumulado en lo que va del año de 25,2 por ciento. En tanto, según el organismo porteño la suba en comparación con abril fue del 3,9 puntos porcentuales.
Hasta ayer, las cifras del ente de la Ciudad, junto a las de San Luis, eran reconocidas por el Gobierno como alternativas mientras el Indec retomará la publicación de sus índices.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico