Tras 90 días de acampe desalojaron a los docentes fueguinos

Esta madrugada, la policía de Tierra del Fuego procedió a un violento desalojo del acampe docente que se mantenía en los alrededores de Casa de Gobierno. Desde el gremio que agrupa a los trabajadores denunciaron que hubo numerosos lesionados tras el operativo.

Los rumores de desalojo en Tierra del Fuego fueron una constante en las últimas semanas, era el desencadenante de más de 90 días de manifestaciones, concentraciones y acampe con el diálogo cerrado con la gobernadora, Rosana Bertone.

Finalmente hoy, alrededor de las dos de la madrugada, se produjo el "procedimiento de retiro" que incluyó golpes, empujones e incluso un principio de incendio, ya que durante el procedimiento se incendió el acampe. Desde la Unión de Gremios acusaron a los antimotines de haber provocado el fuego.

"Es un hecho detestable, tal como en la dictadura. Una compañera estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia", manifestaron a Ushuaia Noticias.

Embed

De la refriega entre policías y manifestantes, resultaron 7 personas con heridas leves y fueron trasladadas al Hospital Regional Ushuaia para su atención. Cinco fueron dadas de alta, mientras que dos permanecen en el nosocomio. Nancy Cuéllar, afiliada a la AFEP, sufrió un ataque de epilepsia y un efectivo policial resultó con heridas en la cabeza.

Sutef desalojo

Los docentes denunciaron ante los medios y a través de redes sociales que las fuerzas policiales no se presentaron ante los manifestantes ni siquiera contaban con una orden de desalojo. "Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas. Éstos no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del partido gobernante FpV", expresaron.

Desde el SUTEF, CTA Autónoma de Tierra del Fuego y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego hicieron responsable de los hechos a la gobernadora Rosana Bertone.

El acampe se mantenía desde hacía varios meses frente a la Casa de Gobierno con el objetivo de que se derogara el paquete de leyes aprobado en enero pasado por la Legislatura fueguina. Entre esas leyes están las que reformaron los regímenes jubilatorios de los trabajadores estatales, la nueva tarifaria y el nuevo Código Fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico