Tras asamblea de ínfima convocatoria, municipales de Caleta cortaron la ruta

En rechazo al fraccionado y demorado cronograma de pago de salarios de junio anunciado por el intendente Facundo Prades, un reducido número de trabajadores municipales cortó ayer durante tres horas el acceso norte. Advirtieron que mañana reanudarán la medida de fuerza en el mismo sitio.

Caleta Olivia (agencia)

La decisión de plantar entre las 12 y las 15 un piquete en la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap -zona urbana de la Ruta 3- se adoptó en una asamblea convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO), a la cual solo concurrieron unos 150 trabajadores de los poco más de 3.000 que forman parte de la planta permanente y de los cuales alrededor de 2.300 están adheridos al gremio.
El Departamento Ejecutivo había anunciado que hoy cancelará la totalidad de los sueldos a los agentes de los módulos 1, 2 y el 50% a los de módulos 3, 4, 5, 6 y 7 (el grueso del plantel), en tanto que el personal de cooperativas y planes sociales percibirá sus haberes entre mañana y el viernes.
En la asamblea que se inició a las 11, con una hora de demora por la escasa participación de trabajadores, se expresaron fuertes críticas a quienes no se sumaron a la convocatoria e incluso el secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, los tildó de "carneros" ya que tampoco se plegaron al paro que el gremio lanzó el 5 de julio.
El dirigente también atribuyó al gremio la gestión de haber obtenido fondos ante al gobierno provincial, aunque insuficientes para que el Ejecutivo municipal pudiera hacer frente al pago parcial de salarios.
De todos modos, señaló que ello no los conformaba en absoluto y afirmó que los pocos trabajadores que se manifestaban no estaban dispuestos a perder su dignidad, como los que no se hicieron presentes.
Por su parte un delegado de sector, José Espinoza, criticó con severidad al intendente por no haber podido obtener hasta el momento ayuda financiera de Nación, señalando que en la reciente audiencia que mantuvo en Buenos Aires con la vicepresidente Gabriela Michetti, solo logró fondos para reparar tres techos de gimnasios.
"A nosotros no nos sirven tres techos.Queremos que Nación aporte 50 millones de pesos todos los meses para cubrir sueldos", afirmó Espinoza, y mocionó realizar esta tarde una manifestación en el gimnasio Mosconi, justamente en la apertura de la Expo Invierno que organiza el municipio.

VUELVEN MAÑANA

Hubo otras propuestas de acción directa, pero finalmente se votó por mayoría la que expuso el delegado de Rentas, José Avellaneda, quien sugirió dirigirse hasta el acceso norte y bloquearlo hasta las 15.La decisión se adoptó en medio de desprolijas posturas, quedando en evidencia algunas divisiones internas.
El corte impidió el paso de camiones y colectivos, en tanto que los vehículos de menor porte tuvieron alternativa de paso por el barrio Altos del Golfo.
Una comisión de efectivos policiales de la Comisaría Cuarta y otra de Gendarmería se apostaron en el área del piquete, aunque no se produjo ningún tipo de incidentes.
Antes de retirarse del lugar, los manifestantes acordaron volver a instalar el piquete mañana a partir de las 9 en el mismo sitio, aunque no dieron precisiones si será por algunas horas o de manera permanente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico