Tras cinco años, los países de la UE devolverán a los refugiados a Grecia

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que era "escandalosamente hipócrita" imponer una carga adicional a Grecia cuando soportó los mayores problemas resultantes del aluvión de más de 1 millón de migrantes que llegaron a la UE.
La Unión Europea (UE) recomendó ayer que sus estados miembros reanuden la devolución de solicitantes de asilo a Grecia a partir de marzo, luego de que las transferencias de migrantes fueran frenadas durante cinco años por las pobres condiciones en el endeudado país del sur de Europa.
La Comisión Europea (UE), el brazo ejecutivo de la UE, dijo que la medida era un paso necesario hacia el restablecimiento de la política migratoria comunitaria, o sistema de Dublín, y la zona de Schengen libre de pasaporte, que casi colapsaron en 2015 en el pico de la crisis de refugiados llegados desde Siria e Irak.
Pero la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que era "escandalosamente hipócrita" imponer una carga adicional a Grecia cuando soportó los mayores problemas resultantes del aluvión de más de 1 millón de migrantes que llegaron a la UE.
"Recomendamos la reanudación gradual de las transferencias de migrantes de asilo en base a Dublín a partir del año próximo", desde el 15 de marzo, dijo el comisario de Inmigración europeo, Dimitris Avramopoulos, en conferencia de prensa en Bruselas.
Avramopoulos dijo que Atenas había hecho "progresos significativos" a la hora de mejorar las condiciones de estancia de los migrantes desde un fallo judicial de 2011 que había suspendido las transferencias a Grecia por las "deterioradas" condiciones de entonces en el país.
Para que Grecia no asuma una carga suplementaria, sólo se verán afectadas las personas que ingresen de manera irregular a otros países de la UE a través de Grecia desde el 15 de marzo, mientras que los menores no acompañados y las personas vulnerables quedarán excluidas, agregó, citado por la cadena BBC.
Grecia e Italia han sido los principales puntos de entrada para la mayoría de los más de 1,3 millones de migrantes que han ingresado al bloque desde 2015, escapando de guerras o de la pobreza en Africa, Medio Oriente y Afganistán.
Según el sistema de Dublín, el país al cual arriba primero el migrante debe procesar su pedido de asilo y también debe volver a recibirlo en caso de que viaje a otro de los 28 miembros del bloque.

HIPOCRESIA
Amnistía Internacional criticó a la CE por haber insinuado que Grecia tenía toda la culpa por las malas condiciones de los migrantes.
"Parece que para la Comisión Europea todos los caminos de los refugiados se dirigen a Grecia", dijo la ONG en un comunicado.
"Es escandalosamente hipócrita que la Comisión Europea insinúe que sólo Grecia es culpable de las pésimas condiciones, cuando el clima de inseguridad y superpoblación en las islas griegas son en su mayor parte resultado del acuerdo UE-Turquía", prosiguió.
Las condiciones, incluyendo violencia y temperaturas bajo cero, se agravaron por una "falta de solidaridad de otros países de la UE para relocalizar a las personas", agregó.
A partir de abril de 2017, la cifra mensual de reubicaciones desde Grecia deberá aumentar al menos a 3.000 y, en el caso de Italia, será como mínimo de 1.500 personas, advirtió el comisario europeo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico