Tras cumplir 8 años de prisión, le otorgaron la libertad condicional

Daniel Armando Messina fue beneficiado ayer con la libertad condicional en el marco de la audiencia que se llevó a cabo a tal fin y en virtud de haber cumplido los requisitos temporales, a los que se incorporaron todos los informes positivos, entre ellos la conclusión de sus estudios secundarios en situación de encierro. Por el homicidio del adolescente, Félix Rojas Herbas, ocurrido en febrero de 2009 en Sarmiento, había sido condenado a 12 años de prisión.

El juez Alejandro Rosales le dio tratamiento ayer al pedido de libertad condicional que requirió la defensa de Daniel Armando Messina (26), quien participó del acto a través del sistema de video conferencia, desde la Unidad del Servicio Penitenciario Federal N°6 de Rawson.
En la Oficina Judicial de Sarmiento, en tanto, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzales Meneses, mientras que el abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, asistió al condenado.
El magistrado explicó que Messina se encuentra en condiciones temporales de acceder al beneficio de la libertad condicional. Para ello, era necesario analizar los informes del Servicio Penitenciario y escuchar el pronunciamiento de las partes.
En la oportunidad, Oyarzún indicó que por derecho propio Messina solicitó ser incorporado a la etapa de libertad condicional. En este sentido, agregó que la misma se cumpliría en el domicilio de su madre, ubicado en barrio "Progreso" de Sarmiento. Asimismo, el defensor indicó que los informes sociales sobre el domicilio de su progenitora indicaban que la condición habitacional era positiva, con adecuado espacio y habitabilidad.

PRESO CASI 8 AÑOS
En este contexto, recordó que Messina fue condenado a 12 años de prisión como autor del delito de homicidio simple, en calidad de partícipe necesario. Se encuentra detenido desde el 2 de febrero del 2009 y la pena vence el 31 de enero del 2021.
Con respecto a los informes elaborados por el Servicio Criminológico, de Asistencia Social, División Administrativa, Asistencia Médica y Educación, los mismos tenían un resultado favorable a la incorporación de Messina al período de libertad condicional.
Asimismo, destacó que el Consejo Correccional, por unanimidad, estableció que el recluso reúne la totalidad de los requisitos exigidos para acceder al beneficio requerido. En consecuencia, peticionó que se acoja favorablemente el pedido para la etapa de libertad condicional.
A su turno, el fiscal Gonzales Meneses manifestó que no se oponía al pedido de la Defensa y subrayó de manera positiva que Messina haya finalizado sus estudios secundarios en un contexto de encierro.
En este marco, el juez Rosales se dirigió al recluso y le indicó que en esta nueva etapa su comportamiento debe ser óptimo para evitar que el beneficio sea revocado. "Conseguir algo a veces nos puede costar toda una vida y podemos perderlo en un segundo", le aconsejó el juez.
También le señaló que tenía conocimiento de los padecimientos que su familia atravesó durante el tiempo que permaneció privado de su libertad.
A su turno, Messina utilizó su derecho a manifestarse y dijo que quiere "empezar de nuevo" y reunirse con su familia. "Soy consciente de esta nueva oportunidad. Quiero formar una familia y tener un trabajo digno", apuntó.
Tras escuchar a las partes, el magistrado dictó un breve cuarto intermedio y de regreso dio a conocer el resultado mediante el cual hizo lugar a la libertad condicional solicitada por el condenado.
El asesinato del adolescente Félix Rojas Herbas (16) ocurrió el 1 de febrero de 2009 frente al local "La Gota Fría", en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León, del barrio 21 de Junio. En esa oportunidad, entre las 5:30 y 5:45, la víctima caminaba por el descampado, frente al local bailable.
Allí fue perseguido por José María “Cuchillo” Mellado y Daniel Armando "Pipi" Messina, quienes lo atacaron. Según los investigadores, Messina lo sujetó del cabello por la espalda mientras lo golpeaba en el rostro. En tanto, Mellado extrajo de entre sus ropas un cuchillo muy filoso y apuñaló al joven de nacionalidad boliviana.
La víctima recibió dos puñaladas por delante y dos por la espalda que le costaron la vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico