Tras desalojo de la torre de control, se normalizaron los vuelos en Aeroparque

El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, criticó el "desa-lojo por la fuerza" y le pidió al gobierno nacional que reciba a los controladores de ATE-ANAC para que se "garantice el fin de la precariedad laboral".

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desalojó por orden del juez federal, Julián Ercolini, el acceso a la torre de control y el espacio de trabajo de la misma en el Aeroparque, y las operaciones comenzaban a normalizarse.
Pasadas las 9:30 de ayer, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encontraban realizando una medida de fuerza desde el viernes y que, en la mañana de ayer, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.
Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.
"La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo", señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza.
Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.
Mientras tanto, en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores se encuentran trabajando.
A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.
El tráfico aéreo se reinició formalmente a las 11:05 con el arribo de un vuelo procedente de San Pablo, Brasil, y se esperaba que los despegues comenzaran luego del mediodía.
Según informaron a Télam fuentes del Aeroparque porteño, después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se pudieron retomar pasadas las 10 de ayer, pero los vuelos comenzarán a despegar recién pasado el mediodía.
El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, criticó el "desalojo por la fuerza" y le pidió al gobierno nacional que reciba a los controladores de ATE-ANAC para que se "garantice el fin de la precariedad laboral".
Godoy señaló que las fuerzas de seguridad "ingresaron de forma intempestiva y con esposas para llevárselos detenidos, lo cual es un atropello al derecho constitucional de huelga".
"La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar", advirtió el sindicalista de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, en declaraciones radiales.
El sindicato de empleados estatales planteó que la protesta "no es por una pelea intrasindical", sino porque "quieren pasar a los trabajadores de una administración pública a una empresa privada", sin consultarle a ATE.

CAUSA PENAL A TRABAJADORES

Godoy, fue hasta el lugar para respaldar el reclamo de los controladores y destacó que los cinco trabajadores "no se resistieron" al ser desalojado, pero advirtió que "las personas, el número y el conocimiento (de quienes los reemplazaron) no nos garantiza la seguridad de los vuelos".
"Por eso, deslindamos responsabilidades", subrayó el dirigente que dijo que "los compañeros no abandonaron los puestos de trabajo, fueron desalojados con una orden que nunca mostraron" y aseguró que "el paro sigue" en los aeropuertos en los que ATE tiene representación.
Ercolini afirmó en declaraciones a radio Mitre que "en principio" los controladores desalojados no quedaron detenidos y advirtió que "obviamente, a partir de esto se les notificó del inicio de una causa". "No hubo que detenerlos para sacarlos de la torre" y "no fue necesario entrar por la fuerza, ellos abrieron la puerta".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico