Tras el cortocircuito, se reactivó ayer la transición provincial

El Ejecutivo chubutense actual y el electo retomaron la transición que se había interrumpido hace nueve días. Fue en una reunión celebrada ayer por la mañana en la Casa de Gobierno, en Rawson. Los ministros de Gobierno, Javier Touriñan, y Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, recibieron a los dirigentes del dasnevismo, Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero. El Gobierno garantizó el pago de sueldos y aguinaldos, y los futuros funcionarios rescataron la cordialidad del clima.

Luego de la presentación del proyecto de emergencia económica, elevado a la Legislatura el martes 17 de noviembre por la banca de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), el Gobierno de Chubut dio por concluida esa tarde la transición con los representantes del gobernador electo, Mario Das Neves, quien comenzará su gestión el próximo 10 de diciembre.
Sin embargo, tras fuertes discusiones que dominaron el clima político previo al balotaje presidencial y luego de las elecciones del domingo, ayer el gobierno actual y el las futuras autoridades retomaron la transición.
"Se ha recompuesto la situación; hemos realizado la apertura para que esto suceda y la cuestión pasa por el diálogo. Comenzamos a hablar para ver cómo va a ser la transición del mando, con todas las decisiones ya resueltas, como quién es el Presidente electo de la Argentina", señaló Touriñan.
Dijo que "la cuestión pasa por el diálogo. Se va a retomar la agenda de reuniones Ministerio por Ministerio", señaló. Y agregó: "hemos realizado la apertura para que esto suceda".

"EL PRESUPUESTO Y EL EMPRESTITO"
Consultado por los medios periodísticos sobre el presupuesto, Touriñan afirmó: "tiene que estar confeccionado en razón de cómo van a ser los ministerios, con qué van a contar cada uno, qué van a hacer" en la gestión entrante. Y precisó: "el presupuesto debe confeccionarse en base al organigrama que proponga el Ejecutivo" a partir del 10 de diciembre.
Asimismo, sobre las leyes aprobadas el martes por la Legislatura, de ampliación presupuestaria y endeudamiento, que van a permitir que se tome un nuevo empréstito a corto plazo en Letras del Tesoro, el ministro de Gobierno explicó que estas medidas "le dan seguridad a la gente de que va a tener el sueldo y el aguinaldo asegurado pero, más allá de eso, permite aliviar a la gestión que entra en el arranque, porque le asegura un flujo de fondos".

"ES LO QUE CORRESPONDE"
Gonzalo Carpintero, apoderado de ChuSoTo y futuro secretario privado del gobernador, también rescató la reunión y coincidió con Touriñan en que la definición electoral del domingo, en el balotaje que consagró a Mauricio Macri como futuro presidente, "terminó de descomprimir un clima que se prestaba para la pirotecnia"
En diálogo con Radio Del Mar, Carpintero consideró: "la transición nunca debió interrumpirse" pero "como todavía faltaba un capítulo electoral importante, había clima para que se generen discusiones sin mucho sentido".
"El pueblo ya eligió, puso a unos en el gobierno y a otros en la oposición, y es el momento de que todos trabajemos juntos para, en nuestro caso, lo mejor para la provincia. Hoy retomamos el diálogo, que es fundamental, y los ministros actuales y designados volverán a reunirse para intercambiar información", concluyó el referente dasnevista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico