Tras el fuerte descenso de temperatura, se espera un nuevo frente frío en todo el país

Asimismo, las bajas temperaturas continuarán por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras.

Luego de una jornada con temperaturas casi primaverales en la región central del país el jueves, el cielo nublado y las condiciones de inestabilidad climática provocaron un marcado descenso de temperaturas y se espera que se profundicen aún más los primeros días de la semana próxima con mínimas entre 2 y 3 grados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se espera una irrupción de aire muy frío desde el sur este fin de semana y provocará para el próximo lunes un nuevo descenso de temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con marcas térmicas mínimas de entre 3 y 4 grados y el martes entre 2 y 3, y máximas inferiores a los 10 grados", explicó en diálogo con Télam la meteoróloga del organismo Cindy Fernández.
"De ayer a hoy las temperaturas máximas bajaron de 25 a 15 grados, es decir 10 grados centígrados y está previsto que tras la irrupción del viento sur, de sábado a domingo desciendan unos 7 grados más de 17 a 10", anunció.
En el área metropolitana se esperan algunas precipitaciones para el sábado y "marcado descenso de temperatura para la noche y el domingo, en tanto, las marcas térmicas oscilarán entre los 4 y 10 grados, y los fuertes vientos provocarán una sensación térmica más baja aún", sostuvo la meteoróloga.
Asimismo, las bajas temperaturas continuarán "por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras".
"Las heladas se generalizarán en gran parte del territorio nacional incluso en el norte, y se estima que en sierras de Córdoba, Tandil y parte de la Costa Atlántica se registren nevadas o caída de agua nieve", precisó.
En Formosa, la temperatura estimada para hoy es de 31 grados y un día después será de tan sólo 8, y algo similar sucederá en Chaco en donde el primer día del fin de semana se registrarán 30 grados como temperatura máxima y el domingo caerá a 8.
Pese a las bajas temperaturas que se esperan, las condiciones climáticas mejorarán ya que para los primeros días de la semana que viene "el cielo estará despejado y no se esperan precipitaciones" en gran parte del territorio.
Las marcas térmicas estimadas para la semana que viene están por debajo de la temperatura promedio de julio que establece 7 grados de mínima y 15 de máxima para el área metropolitana, aunque el fenómeno climático de ayer tampoco se encuentran dentro de ese rango.
En este sentido, la especialista explicó que "este invierno viene con breves interrupciones de masas de aire del norte" algo que no es tan "normal para esta época del año" y esto se debe a "la presencia de un anticiclón que se generó cerca del continente, generalmente estos sistemas se sitúan en el océano y el aire caliente o tropical no llega al continente".
Estos cambios en las temperaturas son propios de la "variabilidad climática" y es lo que genera que haya cambios de un invierno a otro, aseguró Fernández y recordó que "el año pasado fue mucho más frío que lo que se presenta este, llegamos al récord de cien días con temperaturas inferiores a los 20 grados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico