Tras el paro en YPF, Chubut le reclamó mayor esfuerzo a todas las operadoras

Das Neves lo planteó ayer en Buenos Aires donde sigue de cerca las negociaciones para solucionar el conflicto con YPF por el mantenimiento de equipos en la cuenca del Golfo San Jorge. Ayer se celebró la primera reunión de conciliación entre la empresa y los sindicatos petroleros.

Las operadoras tienen mejores condiciones con el barril internacional cotizando a 50 dólares y por eso tienen que mantener la actividad en sus yacimientos. Esa fue la conclusión del gobernador Mario Das Neves luego del encuentro en Buenos Aires con autoridades de YPF y los sindicatos petroleros de la cuenca, originado por el paro del último fin de semana contra esa operadora por la baja de equipos de torre.
"Recuerden que hasta hace no muy poco tiempo el barril del petróleo cotizaba a 28 dólares y hoy la situación es muy distinta con un valor alrededor de los 50 dólares. Es momento de que todos vayan haciendo bien los números", indicó el gobernador chubutense.
"Todos hemos hecho un esfuerzo muy grande estos meses para mantener una actividad que es fundamental. El nuestro fue un esfuerzo de unos 40 millones de pesos mensuales, pero parece que algunos ya se olvidaron de esto", expresó. "Hay que mantener una actividad que es fundamental", agregó.
"A las operadoras les pido que ante este cambio de la situación no se hagan las distraídas. Los subsidios a la exportación de petróleo crudo quedaron suspendidos después que varió el precio internacional del barril del tipo Brent, que se ubicó cerca de los 50 dólares y superó el valor tope de 47,50 dólares que había sido fijado en aquel acuerdo que firmamos con el Gobierno nacional", explicó.

"ES NUESTRA LUCHA"
Quien también participó del encuentro en Buenos Aires fue el intendente comodorense Carlos Linares. "Entendieron lo que significa la actividad petrolera para nuestra región y quedó claro que no queremos, ni vamos a permitir que la gente se quede sin su trabajo", planteó en relación a YPF.
Esta fue la primera reunión de la mesa de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria entre petroleros y empresa. Estuvieron los jefes de los sindicatos de Chubut, Jorge Avila; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Jerárquicos, José Llugdar. Por YPF estuvieron el vicepresidente de la operadora, Daniel González; el vicepresidente de upstream, Jesús Grande; y el director por Chubut en YPF, Néstor Di Pierro.
"Le hicimos entender a YPF que los puestos de trabajo son sagrados y todo lo que significa para nosotros esta actividad en la región", aseguró. "Este conflicto no afecta solamente al sector petrolero, sino que es un tema de toda una zona que está en juego, por eso nuestra lucha".
"El día jueves habrá una reunión entre el Sindicato de base y de los Jerárquicos de nuestra provincia para avanzar en un plan que contenga a toda la dotación de trabajadores. La idea es ver qué posibilidades hay para que se mantengan los puestos y que los trabajadores estén en los yacimientos", afirmó.
Esta primera convocatoria enfocó los esfuerzos en arreglar la realidad de Santa Cruz, donde YPF tiene una mayor presencia. En esa negociación tienen injerencia Vidal y Llugdar. "Vamos a hacer un diagnóstico y un seguimiento de la situación de cara al futuro y de esa manera buscar alternativas y paliativos ante la crisis que atraviesa el sector", afirmó Vidal.
Un tema que quedó relegado por el momento es el de las paritarias. Los neuquinos liderados por Guillermo Pereyra piden un 40% y los chubutenses de Jorge "Loma" Avila propusieron volver al sistema de "suma-puente" -dinero no remunerativo hasta el cierre de paritarias-.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico