Tras eliminación de últimas trabas, el dólar cerró casi estable a $15,05

En el segmento paralelo, el blue subió dos centavos a $15,35. Mientras, el "contado con liqui" cerró estable a $14,85 y el "Bolsa" repuntó cuatro centavos a $14,81.

Luego de la eliminación de las últimas trabas en el mercado cambiario, el dólar cerró casi estable a $15,05 con un alza de un centavo para la venta en agencias y bancos de la city, de acuerdo al promedio de ámbito.com, en una rueda donde se produjo un fuerte incremento del volumen.
En el segmento mayorista, en tanto, la moneda de EE.UU. rebotó 12 centavos a $14,81 después de que el lunes el BCRA eliminara el límite mensual (de U$S5 millones) para la compra de divisas, entre otras restricciones que aún estaban vigentes en el mercado cambiario.
Entre las medidas ahora adoptadas está la desaparición de justificar con documentación cada operación de cambio. Además, se permite que la banca por internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar.
Operadores estimaban que la medida tendría como resultado un mayor flujo en la plaza oficial, un pronóstico que se concretó porque el volumen avanzó un 38% hasta los U$S378 millones.
El analista Gustavo Quintana señaló que la eliminación de las últimas trabas "pareció estimular el fortalecimiento de la demanda en el inicio de la rueda y permitió que, con algunas intermitencias, el tipo de cambio recortara parcialmente la significativa pérdida sufrida en el primer día de esta semana (-16 centavos)".
El operador señaló que "el amplio abanico de nuevas opciones sin embargo no parece ser suficiente para alterar de forma destacada la actual tendencia de debilidad que exhibe el dólar, porque factores estacionales y el nivel de actividad económica no logran torcer el rumbo".
Los importadores pymes, por su parte, advirtieron que la decisión del Banco Central "no fue oportuna" porque "ante una situación de escasez de divisas puede haber maniobras especulativas".
En el segmento paralelo, el blue subió dos centavos centavos a $15,35. Mientras, el "contado con liqui" cerró estable a $14,85 y el "Bolsa" repuntó cuatro centavos a $14,81.
En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron U$S225 millones, el 60% se pactó en "roll-over" de agosto ($15,018) a septiembre ($15,35) con una tasa de 26,9%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, cerró a $16,22 (24,88%TNA).
Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en U$S32.492 millones, U$S39 millones más respecto al día hábil anterior.

TASA LEBAC
Por otro lado, El Banco Central redujo en 25 puntos básicos las tasas de Lebac a 35 días, que quedaron debajo del 30% en el 29,75 anual, segpun indicaron fuentes del mercado a ámbito.com. Se trata de la segunda baja consecutiva, tras confirmar una desaceleración en los precios.
El organismo retomó la semana pasada el "ciclo bajista", luego de una pausa de más de veinte días, después de haber confirmado que se inició la desaceleración que buscaba en los precios de la economía.
En el sistema financiero consideraban que el BCRA tenía espacio para dar otro paso en su objetivo de reducir de a poco los costos de financiamiento para la actividad. Y esto, incluso, a pesar de que el último informe privado de inflación semanal -en las mediciones de "alta frecuencia" que supervisa para tomar sus decisiones- registró una leve aceleración en los precios minoristas.
"Todavía nada para preocuparse. Subió un poco, pero porque ya venía muy baja: a nivel nacional estaba debajo del 2% mensual. Los registros de esta semana siguen la tendencia de una lenta desaceleración", comentó un economista que sigue de cerca estos indicadores.
El lunes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, reflejó su entusiasmo por el índice que acercó la provincia de Córdoba para el mes de julio, que dio un 1,7%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico