Tras la asunción del nuevo Presidente, Petrominera debe renovar el Directorio

Está compuesto por cinco integrantes: el presidente y cuatro directores, dos propuestos por el Ejecutivo provincial, uno por el sindicato petrolero y otro por el municipio de Comodoro Rivadavia.

Petrominera, la empresa estatal-provincial de hidrocarburos y minería del Gobierno de Chubut, quedó normalizada en diciembre de 2012 durante la gestión de Martín Buzzi después de 23 años de creación. En esta nueva etapa, el sindicalista Jorge Avila ya cumple funciones como presidente.
Aún resta conocer qué otros directores propondrá el gobernador Mario Das Neves para esta empresa, si el municipio de Comodoro Rivadavia renovará a Carlos Lambré por tres años más y si el sindicato petrolero hará lo propio con Angel Capurro (todos los cargos tiene opción a reelección).
Como síndicos, abocados al control interno de la empresa, hay tres: dos del Ejecutivo y uno de la oposición -en este caso, el Frente para la Victoria-. Si bien los directores y los síndicos presentaron la renuncia –que debe resolverse en reunión de Directorio-, sus mandatos caen formalmente en mayo.
La nueva estructura del directorio de Petrominera fue conformada con el cambio del artículo 9 de la Ley I-129 de creación de la compañía. Allí se establece que el directorio está compuesto por cinco miembros: el Presidente, dos directores por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo legislativo, uno que venga del sector gremial y otro propuesto por el municipio de Comodoro Rivadavia.
"El presidente y los directores designados tendrán mandato por tres años, pudiendo ser reelegidos", indica ese artículo reformado de la ley de creación de Petrominera. Además, entre los miembros es elegido un vicepresidente para suplir a quien encabeza el directorio en sus casos de ausencia.
Entonces, los petroleros tendrán dos representantes. Jorge Avila propuesto por Das Neves como presidente y el actual cargo de Capurro. En el directorio, Das Neves puede tener minoría dentro de Petrominera si no prospera el acuerdo con Comodoro porque serían dos del sindicato junto al del municipio contra los dos del Ejecutivo.
Este movimiento político de Das Neves con "Loma" en Petrominera es parte de la estrategia para hacer pié en Comodoro con el principal sindicato –que tendrá más protagonismo en la lucha por sostener las fuentes laborales - y al ex intendente Néstor Di Pierro en el directorio de YPF como representante por la provincia de Chubut.

NORMALIZADA
Quien ocupó la última intervención en 2012 y fue el primer presidente del directorio normalizado en 2012-2015 fue quien resultó el primer titular de la empresa en su historia, en 1989: Oscar Cretini. Cercano al ex senador Marcelo Guinle, es geólogo y consultor en temas energéticos y mineros. Desempeñó la doble labor de presidente y gerente General de Petrominera.
El legado que le queda al petrolero Avila incluye tres unidades de negocios definidas. La primera y más importante, la exploración y producción de hidrocarburos. Petrominera es operadora de Mata Magallanes Oeste, un área marginal aunque con producción constante que fue revertida a Epsur por incumplimientos con el Estado y las quejas del sindicato.
La otra rama importante es la red de estaciones PetroChubut, compuesta por 19 bocas de expendio en comunas rurales de todo el territorio chubutense. A su vez, existen proyectos de extracción y manufactura de rocas de aplicación destinadas a la construcción de viviendas en Paso de Indios y Tecka.
Avila ha manifestado públicamente que la discusión que quiere instalar como presidente de Petrominera es la minería metalífera –restringida por dos leyes en esta Provincia-.
En marzo de este año, Avila y Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios y mayor impulsor de la actividad en la Meseta Central, participaron de la ciudad canadiense de Toronto de una convención internacional de la industria minera donde esta actividad los terminó de seducir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico