Tras la nueva experiencia, buscan definir un centro comercial a cielo abierto estable

El presidente de la Cámara de Comercio compartió ayer un balance positivo de lo que fue la segunda edición del centro comercial a cielo abierto con los concejales. Lo hizo acompañado del referente de esta actividad en Ushuaia, Francisco Paranza, quien expuso cómo se fueron dando las obras en su ciudad, donde el espacio lleva cinco años establecido. Buscan avanzar en Comodoro con la infraestructura necesaria para que sea un paseo estable.

Más de 15.000 personas, se estima, recorrieron el sábado la propuesta del centro comercial a cielo abierto, una alternativa que volvió a darse en Comodoro tras el debut del 28 de febrero. La propuesta tuvo correlato en los números: según refirió Alexis Togel, presidente de la Cámara de Comercio loca, aun sin dar porcentajes específicos, los niveles de venta registraron mejoras en las comparativas anteriores, y el gastronómico fue el rubro más beneficiado el sábado, aun tratándose de un evento a fin de mes, e inserto en un esquema de crisis económica.
"Fue muy positivo, cubrimos todos los aspectos y fue positivo tanto para la actividad comercial como para las familias, mucha gente que había dejado de venir al centro por distintas cosas, como la problemática del estacionamiento y falta de accesibilidad entre otros factores" dijo, destacando que la experiencia también sirvió a nivel institucional para comprobar que la actividad podía convivir con el tránsito, en base a veredas ensanchadas y sin la restricción total vehicular como se había dado en febrero.
A pesar del balance optimista tras el evento, Togel destacó que implementarlo de modo definitivo es parte de un largo proceso, y la reunión de ayer con los concejales sería base para avanzar con algunas definiciones iniciales.
"Como siempre explicamos: instalar el centro comercial a cielo abierto no sólo implica la organización de actividades específicas sino una mejora en la estructura, la accesibilidad, y la estética. Dentro de esas mejoras se pueden hacer actividades como esta y de cualquier otro tipo", enfatizó.
En esa línea, dijo que no hay fecha definida para reeditar el evento, y que se enfocan ahora en avanzar con los pasos siguientes. "Dependerá también de cómo se mejore el centro. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande en vallar y demarcar las zona, una vez hecha la obra eso no va a ser necesario entonces sólo habrá que enfocarse en hacer la actividad y que sea interesante, no pensar también en la estructura porque eso ya está definido e implementado de modo definitivo".

LA EXPERIENCIA EN USHUAIA
Francisco Paranza es el gerente del centro comercial a cielo abierto de Ushuaia, implementado de modo definitivo desde hace cinco años, aunque fue precedido de seis años de trabajo entre planificaciones, ensayos y obras, para culminar en un proyecto estable para el que -en medio de la nieve– incluso se calefaccionan calles y veredas.
El referente, que estuvo presente el sábado en Comodoro, acompañó a Togel en el plenario de concejales para aportar al proyecto desde su propia experiencia.
"Nosotros llevamos cinco años, pero toda la experiencia comenzó en 2005, poner en acuerdo lo público y lo privado es un trabajo bastante intenso que hay que hacer, y Comodoro por suerte lo está haciendo, y está en vías de hacer el proyecto que es muy interesante" destacó, para indicar que la iniciativa implica necesidades de cambios, "tediosos" de hacer, pero necesarios, por lo que ola comunicación previa es fundamental junto a la concientización de comerciantes, habitantes y turistas.
"Es así porque implica modificar el paisaje urbano, actualizarlo e intervenirlo" dijo, para añadir su ejemplo propio de la calefacción de calles y otros casos concretos como "darle el interés al peatón y no tanto al automóvil, mobiliario urbano uniforme; nosotros sacamos los cables del ámbito urbano e hicimos todo soterrado, y trabajamos en calles y veredas uniformes y no más el cordón a 90° que separa la calle de la vereda, sino unirlas y darle sentido a la gente para que camine y disfrute el espacio" planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico