Tras la ola de despidos, Gobierno lanzó un ''plan de modernización'' del Estado

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa y afirmó que el Estado "no puede actuar como aguantadero de la política", y manifestó su intención de que deje de ser un lugar "desordenado, de-sarticulado, oscuro y sin información".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un plan para "modernizar el Estado", en especial en materia de acceso a la información pública, y lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cristina Kirchner: "Todos somos dueños del Estado, no puede actuar como aguantadero de la política".
"Estamos comprometidos con que el Estado esté presente y al servicio de la gente, porque por más que nos hayan querido convencer de lo contrario, todos somos dueños del Estado; no puede actuar como aguantadero de la política", sentenció Macri al anunciar el plan junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En esa línea, el Presidente llamó a "construir el Estado del siglo XXI, basado en la transparencia" para que "todos sepan qué se hace desde el Estado y deje de ser un lugar desordenado, desarticulado y sin información". Para eso, indicó, será necesaria la "recuperación del recurso humano" y confiar "en las tecnologías, en los procesos y en un gobierno abierto".
"El mundo evoluciona y el Estado tiene que evolucionar", definió el mandatario, que prometió "terminar con los trámites eternos, con el maltrato, con los teléfonos que no contestan, con las largas colas" y construir "un gobierno abierto que rinde cuentas, que tenga una plataforma única de compras para que no nos enteremos mal y tarde qué se hizo con nuestro dinero".
Macri hizo un llamado a los intendentes y gobernadores a sumarse a lo que llamó una "agenda digital" y trazó como meta que la Argentina esté "entre los 10 países del mundo que le den a la ciudadanía mayor acceso a su información". Sin embargo, advirtió que "ninguna de esas transformaciones se va a hacer de un día para otro" e indicó: "Necesito que cada argentino nos siga acompañando, que no me dejen solo en esta transformación".
"Hay que pasar de las palabras a los hechos y para eso hay que ser responsable y decir la verdad y a partir de ello vamos a producir los cambios", sostuvo Macri en un breve discurso, en el que anunció un Plan digital del Estado. Dijo que el objetivo es "en cuatro años ser uno de los diez países con mayor transparencia".

TRANSPARENCIA

"El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos, también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida, y respeto desde el Estado al ciudadano", expresó Macri.
Tras sus palabras, el mandatario se retiró y dejó a cargo de la conferencia al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, quien apuntó que buscan una "verdadera transformación a fondo del Estado".
Sostuvo que el plan de digitalización será publicado en los próximos días a través de un decreto y buscará "despapelizar a la administración pública". A ello se sumará la implementación del expediente electrónico y un "gobierno abierto" a los ciudadanos, entre otras cuestiones.
En la misma línea que Macri, Ibarra justificó los despidos sin referirse directamente el tema y señaló que en los últimos años "se pasó de un Estado, objeto de ajustes fiscales a un Estado reservorio de la mala praxis de la política que financió a cierto tipo de militancia desde los dineros públicos".
El ministro está en el ojo de la tormenta, ya que desde que está en su cargo quedó el proceso de "reestructuración" de la administración pública que produjo, hasta el momento, más de 26 mil despidos en las diferentes dependencias estatales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico