Tras la protesta de los vecinos, garantizan la guardia del Hospital Diadema por 30 días

Una directora que depende del Area Programática Sur organizará el turno noche con médicos de otras unidades durante todo el mes de octubre. Hay compromiso de ingresar dos médicos en el transcurso de este mes.

Los vecinos de Diadema tendrán un respiro al menos por 30 días en el servicio de salud. Es que el Area Programática Sur designó a una directora para el hospital de ese barrio y cubrirá por ese lapso la guardia nocturna con personal médico de otras unidades, como el Hospital Regional y el 107, hasta cumplir el compromiso de contratar más profesionales.
Así quedó sellado en la asamblea de vecinos donde participaron la nueva directora del hospital de Diadema, Susana Paredes (que viene del Área Programática Sur), y con el subsecretario de Salud municipal, Carlos Catalá. A su vez, coincidieron en intensificar las capacitaciones en instituciones del barrio sobre primeros auxilios.
"Hemos logrado un cronograma de trabajo con distintos médicos de distintas áreas para completar un esquema de guardia activa 24 horas y con eso podríamos darle una solución a la comunidad de Diadema para el mes de octubre", explicó Paredes, directora del Departamento de Capacitaciones del Área Programática Sur, consultada por El Patagónico tras la asamblea.
"Estamos haciendo tratativas para ingresar otros médico que tienen que complementar documentación, con lo que podríamos encarar el mes de noviembre mejor", apuntó. "Tenemos la posibilidad de que ingresen dos médicos; a uno le falta la matrícula, así que tenemos que esperar que siga el trámite administrativo para darle el alta para que ejerza".
Paredes además coordinará al personal de medicina, enfermería y choferes de ambulancia. De este modo, el centro asistencial de referencia en los barrios más alejados de zona norte renovará la organización interna para evitar horarios excesivos o superposición de profesionales.
El actual cargo de Paredes es en la dirección de capacitaciones del Area Programática Sur, por lo cual propuso trasladar esa experiencia en capacitaciones en primeros auxilios para toda la comunidad. "Muchas veces la comunidad no sabe diferenciar una urgencia de una emergencia, que es un interrogante para que salga la ambulancia al domicilio", apuntó.
La asamblea fue convocada por la vecinal, cuya presidenta es Mariana Oliva, luego de que el martes pasado se confirmara la eliminación de la guardia. El viernes cortaron la ruta al barrio, al no tener fecha de audiencia con el Ministerio de Salud y a contrarreloj de la aplicación de la medida desde el 1 de octubre.
Al día siguiente, funcionarios del Área Programática Sur se acercaron al Club Social Covidiar, aunque sin respuestas favorables para los habitantes. Los médicos que viven en el barrio colaboraron el sábado y el domingo en la cobertura de la guardia médica, como paliativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico