Tras las polémica, designaron a Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura

Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo, lo que le permitiría imponer su criterio en las ternas de nuevos jueces o enviarlos a juicio político para su destitución, aun con la oposición kirchnerista.

El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió que el diputado macrista, Pablo Tonelli, asuma como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Ocurrió en medio de los cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo por determinar a quién pertenecía la banca clave en el organismo que selecciona, controla y remueve los jueces.
El kirchnerismo proponía al diputado Marcos Cleri, y tras la sesión extraordinaria de ayer, denuncia que no se les permitió expresar su postura e hicieron referencia a medidas cautelares que frenaron la designación de Tonelli.
Ahora resta que la Corte Suprema de Justicia le tome juramento a Tonelli para transformarse en el miembro número 13 del Consejo de la Magistratura, que hasta el momento funcionaba con 12.
El kirchnerismo, en la voz del diputado Eduardo "Wado" de Pedro, acusó días atrás a Macri de buscar "robar" un puesto en el organismo y predijo que su funcionamiento quedará bloqueado porque la disputa será trasladada a los jueces, pero este mediodía el tema fue saldado mediante una votación express ante la cual los representantes kirchneristas denunciaron que no se les permitió expresar su postura respecto al tema.
El kirchnerismo acusó al oficialismo de "robarle" un cargo en el cuerpo violando el artículo 2 de la ley 24.937, que rige la integración del Consejo y establece que la mayoría de la Cámara de Diputados tienen dos representantes.
La postulación de Tonelli fue avalada por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, para quien la suma de diputados de la coalición Cambiemos con sus aliados reunió 112 avales a su candidatura, contra los 95 del Frente de para la Victoria, que postuló a Marcos Cleri.
El oficialismo ya tenía la mayoría de siete consejeros que se expresaron en la votación de hoy, cuando votaron a la favor de incorporar a Tonelli el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahíques, los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas –presidente del Consejo– y Adriana Donato.
En contra lo hicieron los representantes del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García, la jueza Gabriela Vázquez y el representante de los académicos, Jorge Candis.
Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo, lo que le permitiría imponer su criterio en las ternas de nuevos jueces o enviarlos a juicio político para su destitución, aun con la oposición kirchnerista.
La revocación de una medida cautelar dispuesta la semana pasada por el juez federal subrogante de Tucumán, Fernando Poviña, permitió que tras dos fracasos anteriores hoy se debatiera la designación de Tonelli, según propuso apenas iniciado el plenario el subsecretario Mahiques, representante del gobierno.
La voz de la oposición la llevó la jueza Vázquez quien enfatizó que "la ley dice bloques no interbloques" para negar el carácter de mayoría de a los diputados de Cambiemos y adjudicó "gravedad institucional" a la designación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico