Tras los anuncios, YPF se dispara un 8,1%

Luego de comunicado el plan para desarrollar Vaca Muerta, en el que empresas invertirán u$s 5.000 millones en el primer año, la bolsa porteña sube un 1,5% a u$s 18.787 impulsada por el sector petrolero y gasífero, donde se destaca la disparada del 9,5% de las acciones de YPF.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes un "histórico" acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, por el que se invertirán "más de u$s 5.000 millones el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos".

En su primer acto del año en la Casa Rosada, Macri dijo que con esa reserva de hidrocarburos emplazada en la cuenca neuquina, la Argentina "puede abastecer sus necesidades y las del mundo entero".

"Tenemos más de u$s 5.000 millones que se están poniendo en marcha para invertir en esta primera etapa que se suma al desarrollo de la energía no convencional", indicó el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; como así también empresarios del sector y sindicalistas.

Además, el Presidente aseguró que "se extenderá el Plan Gas varios años, con un sendero de precios decreciente, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar sistemáticamente importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones".

Ayer, YPF avanzó otro 6,1%, con un alto volumen de operaciones por $ 73,2 millones, concentrando casi el 17% de los $ 436,4 millones totales operados en la fecha.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares operan con cotizaciones dispares. El Bonar 2024 cede un 0,05%; el Bonar 2017, un 0,1%; mientras que los Discount subían hasta 0,2%.

A su vez, el riesgo país, elaborado por JP.Morgan, se ubicaba en los 473 puntos básicos.

De esta forma, el mercado bursátil local acumula un alza superior al 16% en diez jornadas. Además de YPF, que en Wall Street trepa casi un 10%, se destacan las subas de Pampa Energía, que sube un 4,8%; y de Petrobras Argentina, que avanza un 4,7%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico