Tras los cambios en Ganancias, 110 mil jubilados comenzarán a pagar el impuesto

Los jubilados y pensionados que cobran entre 18.800 y 30 mil pesos mensuales y que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias, comenzarán a hacerlo desde este año a partir de las modificaciones anunciadas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

Según Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, unos 110 mil jubilados se verán perjudicados por los cambios en Ganancias mientras que los 40 mil que más ganan verán mejoras en sus haberes.
Los jubilados y pensionados que cobran entre 18.800 y 30 mil pesos mensuales y que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias, comenzarán a hacerlo desde este año a partir de las modificaciones anunciadas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.
En tanto quienes ya pagaban ese tributo lo seguirán haciendo aunque verán una mejora en su haber, en particular los que más ganan, ya que se ven beneficiados por la suba del mínimo no imponible.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó ayer su compromiso de revisar el impacto que puede tener en el salario de los jubilados los cambios anunciados en el impuesto a las Ganancias, ante la posibilidad de que más de 100.000 integrantes de la clase pasiva que no estaban afectados por el tributo ahora tendrán que empezar a pagarlo.
Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras confiar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizará el tema, al tiempo que pidió "prudencia" a todos los sectores sobre eventuales correcciones.
"El tema de los jubilados lo atenderemos. Hemos recibido el informe del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y daremos una respuesta desde la AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico", dijo Peña, quien acotó que tanto la AFIP como la Anses "irán comunicando (novedades sobre el tema) con el propósito de no cometer errores".
El compromiso del Jefe de Gabinete se produjo luego de que algunos gremios y el Defensor de la Tercera Edad detectaran que los cambios producidos en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podrían repercutir en el salario de jubilados que hasta el momento no pagaban ese tributo y ahora se verán obligados a hacerlo.
El jefe de ministros abordó además otro punto polémico de los cambios en Ganancias: la falta de actualización de las escalas, que el PRO había prometido en campaña, pero que ahora quiere postergar para el año próximo.
Al respecto dijo que "hay que ser conscientes de la frágil situación de la economía del país" y remarcó que el país "tiene uno de los peores déficits de la historia, heredado del gobierno anterior".
"Estamos tratando de cuidar que el Estado pueda brindar los servicios y obligaciones que tiene", dijo Peña, para luego enfatizar que el cambio en el mínimo no imponible tiene un "enorme impacto fiscal" y representa "un esfuerzo por parte del Estado y las provincias, que también hay que contemplar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico