Tras los cruces y la polémica, ¿dónde se realizará la asunción?

¿Dónde se hará la ceremonia del traspaso presidencial? Esa es la pregunta que por estos días ocupa a políticos y ciudadanos. Tradicionalmente, los presidentes democráticos entregaron el mando a sus sucesores en la Casa Rosada. Pero otros mandatarios, como Néstor y Cristina Kirchner optaron por una ceremonia en el Congreso de la Nación.

Mauricio Macri, el presidente electo expresó ya su voluntad: quiere "retornar al protocolo histórico" y tomar el mando en la casa de Gobierno. "Uno va al Congreso, jura, da el discurso ante la asamblea legislativa y luego marcha –por Avenida de Mayo en contramano– a la Casa de Gobierno donde el presidente saliente lo espera y se hace el traspaso de banda y bastón", explicó. Pero la presidenta saliente prefiere que el traspaso –momento que quedará fotografiado para la historia- se haga en el Congreso de la Nación.
"Hasta ahora no nos pudimos poner de acuerdo. Pero confío en que la Presidente entienda que esta es la ceremonia que marca la historia", señaló Macri. Para el diputado nacional Federico Pinedo, la discusión "es un disparate" y debe ser el mandatario que asume quien decida cómo va a ser la ceremonia. Mauricio Macri "no quiere tener un acto de asunción con abucheos de La Cámpora" aseguró Pinedo.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que la ceremonia de entrega de mando se realizará en el Congreso y no en la Casa Rosada, y advirtió que "no tienen porqué cruzarse o haber conflictos" entre los militantes kirchneristas y los que apoyen la llegada del presidente electo, Mauricio Macri.
El próximo secretario general de Gobierno, Fernando de Andreis, espera una reunión con el saliente Eduardo de Pedro, que en las últimas horas, en un comunicado, indicó que la ceremonia de traspaso "se realizará conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico