Tras un principio de acuerdo las farmacias retomarán la atención a afiliados del PAMI

Según informó la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, el PAMI se comprometió a abonar el 75% de la deuda que mantiene. Como contrapartida las farmacias levantarán la suspensión sobre los afiliados.

Las instituciones nacionales que representan a las farmacias de todo el país, ayer mantuvieron una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo del INSSJP, Carlos Regazzoni y sus funcionarios de primera línea, en procura de encontrar una solución que posibilite la salida del estado de conflicto generado entre las partes, y cuyo efecto más concreto fue la suspensión de venta de medicamentos para los afiliados de PAMI.
En este marco, y según informaron las entidades que nuclean a las farmacias, luego de una ardua negociación se habilitará nuevamente la venta de medicamentos en todo el territorio nacional.
Las agrupaciones farmacéuticas destacaron que Regazzoni reafirmó la voluntad del PAMI de seguir compartiendo una mesa de diálogo permanente para lograr una solución que garantice la oportuna y satisfactoria dispensa del medicamento, en beneficio de los intereses de las farmacias y los afiliados
En ese sentido, los farmacéuticos ponderaron la actitud de Regazzoni quien puso de manifiesto su plena confianza en lograr una definitiva solución al conflicto planteado, mediante la adopción de una estrategia de diálogo responsable por parte de todos los involucrados.
Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) volvieron a insistir en la imperiosa necesidad de incluir a las instituciones que nuclean en los contratos que de ahora en más pudiera suscribir el PAMI para la prestación de servicios farmacéuticos, fijando en los mismos condiciones que posibiliten la viabilidad económica y financiera de su atención por parte de nuestras farmacias.
FACAF además demandó como condición indispensable de continuidad, la atención de los importes y periodos largamente postergados, procurando un alivio para las alicaídas finanzas de nuestras farmacias
Finalmente y como conclusión de una larga jornada de trabajo que se extendió por más de tres horas, desde FACAF señalaron que "resulta evidente que la Industria continúa sin estar a la altura de las circunstancias: su preocupación central sigue siendo la colocación de unidades al mayor precio posible, mientras el PAMI tenga fondos para pagarlos y las farmacias soporten la pesada carga de financiarlos".
Sin embargo, destacaron que los funcionarios de PAMI "hayan hecho una nueva demostración de voluntad de poner todo su empeño en lograr una solución que satisfaga los intereses del conjunto".

LA PROPUESTA

La propuesta del Instituto, en esencia, consiste en pasar a un cuarto intermedio para dar tiempo A LAS Cámaras farmacéuticas a seguir discutiendo los alcances y contenido del nuevo contrato. Entre tanto, y respondiendo a una demanda coyuntural, ha dispuesto la concreción de un pago especial equivalente al 75% de la deuda que el administrador tiene con las farmacias, con la condición que el mismo sea transferido totalmente para atender este concepto.
Desde FACAF accedieron a numerosas peticiones recibidas de parte de centros de jubilados del país asegurando, en esta especial época del año, la atención de sus necesidades de servicio farmacéutico en tanto y en cuanto se concreten los pagos mencionados en el apartado anterior.
Finalmente, ambas partes se comprometieron a seguir en estado de comunicación continua y trabajo mancomunado para lograr dar forma al nuevo contrato, con las características y condiciones necesarias para darle sustentabilidad en el tiempo

ADELANTO DE PAGO

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, informó que se trata de un acuerdo para abonar "el próximo vencimiento" de la deuda que reclama el sector. "Hablé con Regazzoni y garantizó los pagos que vencen el próximo martes 28", anunció.
Aunque "la deuda total es de 2.600 millones de pesos, con el pago de este vencimiento vamos a seguir brindando los servicios a los afiliados del PAMI", que muchas farmacias cortaron hace una semana, indicó.
"Entre las partes estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para encontrar la solución definitiva al pago de la deuda, para que los jubilados no se queden sin medicamento", manifestó Mascaró.
El dirigente farmacéutico afirmó que "el diálogo está abierto y hay buena voluntad de todas las partes para llegar a una solución definitiva".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico