Trece sombríos relatos sobre las miserias de la existencia

En su última obra, la escritora estadounidense descorre los velos de su autobiografía para volver sobre su infancia en los años 40 y 50, todo bajo el escenario de una escritura filamentosa donde se superponen historias que recalan en los vínculos, en el componente inquietante que subyace en toda historia de amor a medida que avanza el tiempo y la juventud cede ante el peso inapelable de la vejez.

En "Mágico, sombrío, impenetrable", la escritora norteamericana Joyce Carol Oates se aproxima al abismo y al sentimiento trágico de la vida a través de trece relatos que se hunden en la soledad, el dolor, la vejez y el componente fortuito que moldea la existencia.
En su última obra, la autora de "Una bella doncella" y "Mamá" descorre los velos de su autobiografía para volver sobre su infancia en los años 40 y 50, todo bajo el escenario de una escritura filamentosa donde se superponen historias que recalan en los vínculos, en el componente inquietante que subyace en toda historia de amor a medida que avanza el tiempo y la juventud cede ante el peso inapelable de la vejez.
"Mágico, sombrío, impenetrable" da título a este volumen editado por Alfaguara al tiempo que anticipa el tono de uno de los cuentos donde el desaparecido poeta Robert Frost entabla una entrevista ficticia con una periodista de fachada ingenua que en realidad sabe demasiado sobre su vida.
Ninguna amargura le ahorra Oates al lector en esta sucesión de relatos en los que la tragedia acecha pero no siempre se desencadena: mujeres que afrontan la soledad instalada en matrimonios cada vez más lúgubres y silenciosos, accidentes de tránsito que derivan en muerte, enfermedades que corroen la armonía doméstica y la trastocan hasta la locura.
La infelicidad se instala como el hilo conductor de la mayoría de estas historias que exploran los sentimientos ambiguos que afloran en situaciones límite, como cuando elige focalizarse en el costado inesperado de una esposa y un marido cuyas vidas discurren subterráneamente por momentos a contramano del protocolo matrimonial, o de una abuela y un nieto que en "Sexo con una camella" -relato que abre el volumen- comparten la ominosa sala de espera de un hospital.
En "Parricidio", el último relato de la serie, la escritora aborda la complicada relación entre la hija de un reconocido escritor y Premio Nobel -cuyo nombre no trasciende aunque la caracterización coincidiría con la de su compatriota Saul Bellow- y su última esposa: el texto está centrado en la manera en que estas dos mujeres se disputan la memoria intelectual del literato.
A los 77 años, la autora de "Niágara" mantiene intacta su capacidad de escribir y de vivir -además de la literatura reparte su tiempo entre la labor docente y su participación en grupos variados como activista- y ha encontrado un nuevo punto de partida para discurrir sobre los vínculos eróticos que surgen del miedo, la gratitud o la distancia.
Oates, eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, no había escrito hasta ahora abiertamente sobre sus orígenes, aunque de manera velada su difícil infancia ya circulaba a lo largo de su prolífica narrativa, integrada por un centenar de ensayos, cuentos, novelas y obras infantiles cuya potencia discursiva desafía su frágil apariencia.
La autora de la trilogía integrada por "Un jardín de delicias terrestres", "Gente adinerada" y "Ellos" suma esta fragmentaria indagación sobre la naturaleza humana a la extensa lista de cuestiones escabrosas que ha explorado en sus obras, desde el abuso sexual y los altibajos de la adolescencia hasta las disputas de poder, las diferencias de clase, las luchas de poder, los conflictos raciales y las trampas del sueño americano.
Con preeminencia de protagonistas mujeres, sus relatos se focalizan en la violencia -sobre todo la que ejerce el género masculino sobre el femenino- y en las secuelas del patriarcado instaurado en las sociedades occidentales.
La versatilidad de esta narradora que muchos identifican con la tradición literaria de William Faulkner es indiscutible: ha escrito sobre grandes íconos norteamericanos como Marilyn Monroe, Myke Tyson o los Kennedy, sobre sagas familiares, incesto y su propia viudez, que la sorprendió después de 48 años de matrimonio.
En "Mágico, sombrío, impenetrable", Oates ha optado por sumergirse en el miedo, los amores desgastados y la tensión entre personajes que se aman, odian, o se necesitan, un mosaico variopinto que reconfirma su capacidad para abordar los claroscuros de la existencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico