Trece trabajadores por día dejaron el petróleo, entre jubilaciones exprés y retiros voluntarios

La cifra incluye a operarios petroleros y de la construcción en una estimación de los trámites realizados en distintas dependencias públicas, pero podría ascender si se suman los acuerdos privados avalados en escribanías. No hay registros de despidos masivos en Comodoro Rivadavia, pero sí "por goteo".

Llegó el segundo semestre y la economía muestra estancamiento, ante la incertidumbre del rumbo del gobierno nacional y los tarifazos que impactaron duro en las empresas regionales, y un gran movimiento de los sindicatos que buscan frenar despidos. El impacto en Comodoro Rivadavia está en dos sectores importantes vinculados a los yacimientos como petroleros y UOCRA.
En el petróleo, 500 trabajadores iniciaron los trámites de jubilación en ANSES y también están los retiros voluntarios con una cifra similar; la UOCRA tiene 1.000 desocupados, en la mayoría de los casos jóvenes que esperan una vacante en yacimiento. En tanto, en el comercio no hubo incorporaciones tras el verano salvo casos aislados.
ANSES realizó un operativo en abril y mayo con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, una labor realizada en las oficinas de Comodoro Rivadavia, para avanzar en los trámites jubilatorios de trabajadores que cumplan con los requisitos del régimen especial de retiro que tienen en este sector económico.
El operativo de ANSES en Comodoro Rivadavia involucró la atención de 500 personas. De ahí surgieron unos 160 expedientes que seguirán siendo estudiados, otros 120 pasaron directamente al área de jubilaciones y van por el tramo final, tres son retiros transitorios por invalidez y entre 30 y 40 más son trámites de reconocimiento de servicios. Cerca de 250 personas siguen siendo asesoradas. Estos últimos casos tienen que ver con el alto grado de rotación en empresas que tienen los operarios. Los años de aportes y otros trámites tienen que recolectarse de cada empresa, por lo que el trabajador que quiere acceder al beneficio de la jubilación deberá hacer parte de ese trabajo, con las respectivas certificaciones de servicios.
"Este trabajo se encuadra en las políticas que lleva adelante nuestro presidente Mauricio Macri, de atender a los sectores del trabajo y trabajar junto a la sociedad para que en forma conjunta se solucionen los diversos problemas que vive nuestro país", dijo desde la Jefatura Regional Sur II, Carlos Ziehlke.
La Secretaría de Trabajo de Chubut atiende muchos casos individuales de retiros voluntarios. Unos 750 trámites avanzan a paso firme tras las propuestas de las empresas que son aceptadas por los operarios, especialmente jóvenes. El sindicato que dirige Jorge Avila había denunciado a Tecpetrol de ofrecer doble indemnización a chicos con poca antigüedad. Entre retiros y jubilaciones, hay 1.250 personas que dejaron o están yéndose de la industria.

CAPA CAIDA

Rubén Crespo, de la comisión directiva de la UOCRA, afirma que hay 1.000 desocupados en la construcción. De ellos, aproximadamente 750 corresponden al rubro yacimientos y 250 a la obra en la ciudad -pública y privada-. Este sector concentra 8.000 afiliados en Comodoro y es uno de los motores de generación de puestos de trabajo en el país.
"Tenemos pocos ingresos de personas. Si ha habido, sólo han hecho un traspaso de empresas. Si bajó un contrato, la gente pasa a la nueva empresa pero no se tratan de creación de empleo. Y no hay perspectiva de laburo", comentó en comunicación con El Patagónico.
Una de las negociaciones vigentes de UOCRA es con PAE, que este medio informó en su edición del jueves 16, por la construcción de un tanque para un área que opera con Petrominera -el yacimiento Anticlinal Funes-. Ahí, la operadora propuso trabajo para 15 obreros solamente si accedían a un contrato bajo convenio "de ciudad" y no "de yacimiento", que sería un sueldo considerablemente menor.
Entre las desvinculaciones de los trabajadores petroleros y los desocupados en la construcción vinculados a los yacimientos, el número de personas fuera de la principal industria en Comodoro Rivadavia llega a 2.000. Entonces, en el período de enero a mayo hubo 13 desvinculaciones por día, entre retiros voluntarios y jubilaciones exprés.
El número es más abultado si las escribanías contaran los trámites que realizan las empresas con sus trabajadores en materia de retiros voluntarios. Desde mediados del año pasado, los "despidos por goteo" afectan a pequeñas empresas de servicios, algunas de ellas ven finalizados sus contratos y no vuelven a trabajar, por lo que extinguen puestos laborales.
Más allá de la industria, la obra pública provincial gira en torno a las licitaciones en ejecución pero todavía no hay nuevos espacios -esperan la autovía, el aeropuerto y el puerto-. En lo privado, los edificios tienen como agravante la caída del sector inmobiliario donde la construcción se retrasa puesto que no hay ventas de departamentos u oficinas. El municipio compensa con algunas obras puntuales de asfalto, plazas y veredas.
Una postal de la crisis: la UOCRA trabaja en un comedor casi como en el peor momento de la recesión de los noventa o en la crisis del petróleo en 1998. "Estamos haciendo un comedor en Km 14, una cosa que no creíamos que iba a pasarnos. Cada empresa puso 100 ladrillos y vamos a poner de lo nuestro para que funcione. Esto lo vamos a tener listo en un mes", informó el gremio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico