Tres aerolíneas extranjeras dejan de vender en la Argentina

Copa Airlines dejó de vender pasajes en pesos en la Argentina. Sigue el camino de Air Canada y American Airlines, que tomaron decisiones similares anteriormente.

Copa Airlines, que conecta Panamá y una red de destinos de EE.UU. y el Caribe con Buenos Aires y Córdoba interrumpió la venta de tickets en pesos, por las restricciones que el BCRA impone en el giro de dólares al exterior, hasta que se solucione el problema del faltante de dólares que padece la economía.
La presencia de Copa Airlines se remonta a 1992, cuando comenzó a volar Buenos Aires. En 2006, la aerolínea sumó a la ciudad de Córdoba entre sus destinos nacionales. Entre la Argentina y Panamá hay tres vuelos diarios. De esos, dos vuelos salen de Ezeiza y uno de Córdoba. Mientras tanto, sábados, domingos y lunes cuenta con un servicio extra.
Al igual que sus pares, Copa, tiene una acumulación de pesos que no puede convertir a dólares para ser girados a la casa matriz, en un momento de gran incertidumbre cambiaria. Por este problema, no emitió ningún comunicado oficial, y según trascendió dijeron que "lo que las aerolíneas remitimos no son dividendos, sino dinero para la operación; se trata de costos". Esas restricciones han alterado la operatoria en todo el espectro de la comercialización de los viajes. En el último mes, grandes operadores mayoristas de paquetes comenzaron a limitar la oferta de tours fuera del país, dado el riesgo que enfrentan de quedarse con pesos en las manos y no poder pagar eventualmente a los proveedores de hoteles y servicios terrestres fuera de la Argentina.
Entre las aerolíneas, la primera en adoptar medidas fue American Airlines: en septiembre dejó de comercializar las bandas tarifarias más bajas en el país y de emitir tickets a un plazo mayor de 90 días, y el 22 de noviembre suspendió la venta de cualquier ticket en pesos. Air Canada la siguió la luego con la decisión de no vender, adoptada por 48 horas, y Copa fue la última en sumarse.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico