Tres años después ATECh supo quién es su secretario general: Santiago Goodman

La discusión que queda pendiente es cuánto durará su mandato, ya que el estatuto obliga a hacer coincidir el de la Junta Ejecutiva con las regionales. Fueron 1.402 votos finales para Goodman y 1.395 para Magno.

El referente de la lista Verde, Santiago Goodman, logró quedarse con la conducción a nivel provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Sin embargo, será un mandato que cargará con varios pesos: sólo siete votos de diferencia sobre su contrincante Carlos Magno, una votación complementaria realizada tres años después y la discusión de cuánto debe durar su gestión ya que el año que viene debería haber elecciones.
Estos comicios complementarios fueron con las urnas 52 en la sede de la Regional Sur de ATECh y la 49 en el barrio Laprida. Esas fueron las dos mesas convalidadas para este procedimiento, que ayer contó con la presencia de veedores de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los números eran 1.402 votos finales para Goodman y 1.395 para Magno. El referente de los verdes -que continúa con la labor de Estefanía Aguirre, que lidia con un mandato extendido- obtuvo 17 nuevos votos en esta oportunidad; en tanto, el candidato de los lilas embolsó 34 sufragios, aunque no le alcanzó.
"Nos presentaremos ante la Junta Electoral Provincial en Rawson y se terminará de validar. Pero creemos que la diferencia quedará porque no hubo anormalidades en la elección. Este sería el resultado definitivo", señaló Magno al reconocer la derrota, en contacto con El Patagónico.
Estas elecciones completan una larga historia que empezó en octubre de 2013 que incluyó el recuento de votos, las denuncias cruzadas y las resoluciones del Ministerio de Trabajo. Además de la 52 y la 49, hubo otras mesas cuestionadas. Ese año, además, transitaba el paro de 75 días donde los docentes exigían un incremento del ítem zona de sus sueldos.
En aquel 2013, la mesa 52 apareció con 13 votos de afiliados del Colegio 755 que habían sido excluidos del padrón que les correspondía, por lo que cuando votaron en el padrón general sus sufragios fueron computados en carácter de observados. En la 49, el presidente votó y como no aparecía en su padrón lo hizo como observado.
Otras mesas bajo la lupa, pero que no prosperó su impugnación, fueron la 67 de Paso del Sapo donde no figuró ningún voto para los lilas, la 85 de Gan Gan con idéntico panorama y la 118 de la región Este donde no hay firmas de los votantes. El sector de Magno criticó que Trabajo solamente convocara a elecciones en dos de las cinco mesas en cuestión.

¿CUANTO DURARA
EL MANDATO?
Las urnas 52 y 49 fueron llevadas por referentes de ambas listas a la terminal de ómnibus para que lleguen a Rawson, donde se realizará el escrutinio definitivo.
Una vez ratificado el resultado en el escrutinio definitivo hoy en Rawson, empieza una discusión sobre la duración de este mandato.
Los de Goodman quieren empezar a contar el mandato desde ahora a cuatro años, desde el sector de Magno quieren acortarlo. El estatuto establece que los mandatos de la Junta Ejecutiva y de las regionales tienen que coincidir, por lo que el próximo debate será en el congreso de ATECh.
La decisión queda para ese espacio deliberativo que reúne a todos los secretarios regionales. Los apenas siete votos ponen en un nivel muy parejo a los dos sectores, con perfiles marcadamente distintos. Goodman más del peronismo sindical, alineado al kirchnerismo; y Magno, ubicado a la izquierda del arco ideológico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico