Tres candidatos disputan la conducción del Sindicato de Petroleros Jerárquicos

José Llugdar busca la re-reelección, mientras que Rubén Collier y Fabián Soto se postulan como una alternativa.

El 1 de octubre es la fecha definida para que los afiliados al Sindicato de Petroleros Jerárquicos asistan a las urnas y renueven su conducción gremial. Alrededor de más de cinco mil trabajadores participarán de los comicios, un número que quedará confirmado en forma precisa hoy con el cierre del padrón.
El contexto es particular, con una crisis en la industria irresuelta. Las empresas presionan para flexibilizar las tareas en el campo y los sindicatos pelean para conservar los puestos laborales.
Hay tres listas oficializadas que arrancaron formalmente la campaña con encuentros y recorridas por los yacimientos.
José Llugdar es el actual secretario general y va por un tercer mandato. Un ex aliado se le pone en frente como Rubén Collier. Además, Fabián Soto presentó su lista con una visión crítica del sindicato. Esos son los tres candidatos que quieren conducir el gremio de los petroleros jerárquicos.

JOSE LLUGDAR
Tras inaugurar un local en La Loma de su agrupación Patagonia Austral, José Llugdar arrancó su campaña electoral. El sábado convocó a un asado en el Parque Saavedra para compartir sus ideas de continuidad de cara a la re-reelección. En su agenda figuran las bases ubicadas en Chubut y Santa Cruz, área de influencia del sindicato.
"Si tengo que pensar qué me queda pendiente, creo que es lo que me pidieron en Pico Truncado: que la torre de Saavedra y Bouchardo también tenga un complejo de salud. Ese es va a ser el gran desafío que vamos a tener", expresó el gremialista el jueves último, cuando inauguró su local.
"Yo creo que las elecciones no se ganan con pintadas y carteles, creo que se ganan yendo a las bases, charlar con ellos y contarles todas las cosas que está haciendo la comisión directiva. Vamos a empezar a recorrer distintos lugares del campo, y eso yo lo sé hacer y ahí me encuentro en mi ámbito", dijo Llugdar.
"Para mí lo más importante es poder encontrarme con mi gente y también recibir su apoyo. Y de los que no me apoyan también porque es parte de una institución aprender a escucharlos para así enderezar el camino. Estas cosas son así", afirmó el dirigente sindical de los jerárquicos del petróleo.

RUBEN COLLIER
La semana pasada, Rubén Collier se animó a candidatearse y lo mostró en la sede de Caleta Olivia del sindicato. Allí expuso los ejes principales de su plataforma donde enfoca la atención en la protección de los trabajadores tanto en un aspecto gremial como social. Además, hizo mención a la actual crisis.
"Sabemos que tenemos la capacidad para ayudar al afiliado en la vivienda, en lo que es la salud, en lo que es un fondo de desempleo, más aun con lo que nos está pasando en la industria, no puede ser que nos queden trabajadores sin empleo y que nos queden abandonados en las calles, tenemos las bases suficientes como para llevarle esos beneficios al trabajador", sostuvo.
"Hubo vaivenes que hicieron que hoy seamos una opción válida en estas elecciones, porque nos encontramos en un ir y venir donde el actual conductor de esta institución (Llugdar) se había bajado de su candidatura y habíamos formado una lista de unidad con todos los compañeros de la institución, y después cambió de parecer", recordó. "Lo hizo a pedido de las empresas del sector, es decir desde la cámara empresarial".
"Estamos pasando por un marco muy complicado, muy complejo", expresó el petrolero. "Necesitamos la defensa de los puestos de trabajo y del compañero jerárquico, vamos a trabajar principalmente en eso. Necesitamos sostener la actividad, necesitamos sostener el trabajo y por sobre todas las cosas necesitamos contener la familia dentro de la institución", manifestó.

FABIAN SOTO
Fabián Soto es un despedido de la crisis, porque recientemente lo desplazaron de San Antonio sin causa, justo cuando le autorizaron la candidatura. Crítico de los últimos años por falta de asambleas, pidió que el sindicato jerárquico tenga más presencia en las negociaciones paritarias y en las mesas por los puestos laborales.
"Siempre vamos atrás del gremio convencional. Lo que el gremio convencional arregla, es lo que nosotros tenemos", apuntó en diálogo con El Patagónico. "Hay empresas que están más en connivencia que otras. Algunas pagan en tiempo y forma, cumplen el convenio colectivo, pero otras no".
"Los integrantes somos todos trabajadores de distintos equipos y sectores de la industria. No hay nadie de la comisión anterior, somos todos nuevos en el sistema isindical pero tenemos mucho conocimiento de la industria", manifestó. "Nuestra campaña no inició con un acto sino yendo a equipos de pulling con nuestros medios propios. Fuimos a Río Gallegos en dos camionetas particulares", resaltó.
"En todos estos años hemos pasado varias crisis y esta es la peor de todas por la incertidumbre. Pasamos la de 1998 y la de 2008 con despidos, pero la reactivación fue rápida y ahora se dilata mucho las negociaciones. Está esta agonía de 30 días para acordar con YPF y los compañeros de San Antonio", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico