Tres expresidentes figuran en las listas para las PASO

Entre los casos curiosos está el del actual senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas, quien buscará una banca por otro distrito, pese a que aún le faltan dos años para la finalización de su mandato por la Capital Federal.

Tres expresidentes de la Nación y varios senadores que van por su reelección forman parte de las listas de precandidatos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que deberán dirimirse el 13 de agosto, de cara a las renovación legislativa del 22 de octubre.
Entre los casos curiosos también está el del actual senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas, quien buscará una banca por otro distrito, pese a que aún le faltan dos años para la finalización de su mandato por la Capital Federal.
La Cámara de Senadores debe renovar 24 bancas distribuidas de a tres entre las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y La Rioja.
De esos lugares, 16 pertenecen al peronismo (en sus variantes kirchneristas y no kirchneristas) y el resto se reparten entre Cambiemos, el justicialismo disidente y otros monobloques.
La provincia de Buenos Aires es la que atrae la mayor atención, ya que el flamante Frente de Unidad Ciudadana propone como primera candidata a senadora nacional a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien busca un nuevo mandato luego de haber sido elegida senadora nacional en 1995, 2001 y 2005, acompañada por su excanciller, Jorge Taiana.
El oficialista Cambiemos lleva las postulaciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; y de la presidenta de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Gladys González.
El Frente Un País, por su parte, postula a los diputados Sergio Massa, exjefe de Gabinete del gobierno de Fernández de Kirchner, y Margarita Stolbizer; mientras que el Partido Justicialista debe dirimir a su candidato entre la fórmula compuesta por el exministro del Interior del gobierno de Cristina, Florencio Randazzo, junto con la abogada Florencia Casamiquela, y Gastón Yáñez, jefe de Gabinete del Partido de José C. Paz.
Proyecto Sur postula al actual senador porteño Fernando "Pino" Solanas, quien tiene dos años más de mandato por la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Josefina Pouso.
El expresidente Carlos Menem buscará su tercer mandato como senador (está en la Cámara alta desde 2005) por el Frente Justicialista Riojano, acompañado por la intendenta del Departamento de Arauco, Florencia López.
En ese distrito, Cambiemos propone al ministro de Defensa Julio Martínez, y a la diputada provincial Olga Brizuela y Doria.
En tanto, el Frente para la Victoria postula a la actual senadora, integrante del Movimiento Evita, Teresita Luna, junto con Martín Illanez, exdirector de Radio Nacional en esa provincia del noroeste argentino.
A su turno, el expresidente Adolfo Rodríguez Saá también quiere ser reelecto (es senador desde 2005) e irá en una fórmula acompañado por María Catalfamo, secretaria de la Juventud provincial, en la lista Frente de Unidad Justicialista.
Cambiemos, en tanto, cerró una alianza con el exgobernador peronista Claudio Poggi quien irá secundado por Gabriela González Riollo, actual secretaria de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
En San Juan, Cambiemos también cerró una alianza con el peronismo y lleva como primer candidato al actual senador Roberto Basualdo, acompañado por la diputada provincial Susana Laciar. Sin embargo, Basualdo deberá dirimir la PASO con el dirigente Carlos Rodríguez.
El Frente de Todos, rama del Partido Justicialista, lleva como postulantes al diputado provincial Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac, junto con su colega Cristina López.
El massismo, con el Frente 1País, postula a los legisladores provinciales Mauricio Ibarra y Florencia Peñaloza.
En Santa Cruz, Cambiemos deberá dirimir su interna entre el binomio compuesto por el diputado Eduardo Costa y María Belén Tapia; y los radicales Carlos Prades y Silvina D'Andrea.
También el Frente para la Victoria debe definir a sus candidatos: por un lado, la presidenta del Consejo Deliberante de El Calafate, Ana María Ianni, y Pablo Grasso; y el sindicalista Julio Gutiérrez, acompañado por Mabel Ordónez, por el otro.
El exgobernador kirchnerista Daniel Peralta irá en una boleta de Proyecto Sur; mientras que el Frente Renovador presenta a José Blassiotto, exministro de Economía provincial, y a Alba Curaqueo.
En Jujuy el oficialista Cambia Jujuy lleva la fórmula compuesta por el ministro de Salud de ese distrito, Mario Fiad, y la actual senadora Silvia Giacoppo; mientras que el Frente Renovador 1País, que integra el gobierno del radical Gerardo Morales, propone al presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.
El Frente Justicialista, en tanto, debe dirimir la interna entre la actual senadora Liliana Fellner, el diputado Guillermo Snopek y el diputado provincial Rubén Rivarola.
Formosa es la única provincia en la que todos sus actuales representantes en la Cámara alta pretenden ser reelegidos. Por el Frente Para la Victoria se presentan los senadores José Mayans y Teresa González; y por Cambiemos, Luis Naidenoff, acompañado por Elena Piombino.
Finalmente, en Misiones el Frente Renovador de la Concordia busca mantener sus dos bancas en el Senado proponiendo al actual diputado nacional, exsenador nacional y exgobernador Maurice Closs, junto con la presidenta del Parque del Conocimiento de la provincia del nordeste, Magdalena Solari.
Cambiemos competirá con la fórmula compuesta por el presidente de PRO Nacional y actual titular el Ente Binacional Yaciretá, Humberto Schiavoni, y la radical Cynthia Cardozo; mientras que Avancemos, una rama del radicalismo opuesta al PRO, propone al dirigente camionero Adolfo Velázquez y a Numy Silva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico