Tres helicópteros, dos aviones y equipamiento

En la reunión que se realizaría hoy a las 10, donde se lanzaría el Operativo de Prevención de Incendios Forestales 2016, el ministro de Producción, Hernán Alonso, será notificado del equipo que recibirá la Provincia para la lucha contra los incendios. El pedido fueron tres helicópteros, dos aviones, y equipamiento adicional para los brigadistas.

Luego de que el último 17 de diciembre el gobernador Mario Das Neves declarara le emergencia ígnea como una forma de anticiparse y prevenir desastres similares a los ocurridos durante el verano pasado, cuando se perdieron más de 40.000 hectáreas de bosques nativos en el oeste y noroeste de Chubut, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, viajó ayer a la Cordillera para participar de un encuentro junto al responsable nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
El encuentro sería a las 10 en Bariloche y ayer por la tarde todo parecía indicar que se realizaría. Sin embargo, las inundaciones que afectan al litoral argentino podrían complicar la presencia del funcionario nacional, ya que hoy son prioridad en su agenda.
Hasta anoche, estaba previsto que Bergman lanzara el Operativo de Prevención de Incendios Forestales 2016, visitara la base operativa de la Coordinadora de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) y anunciara mejoras relacionadas a los contratos de los brigadistas, además de la incorporación de equipamiento y el lanzamiento de la campaña de concientización a los usuarios de los Parques Nacionales, "Bosques Sin Fuego", indicó el sitio Bariloche Opina.
Este seria también el escenario donde se confirmaría qué equipamiento entregaría Nación a Chubut para la lucha contra el fuego, informó el propio Alonso a El Patagónico.
La expectativa es que Provincia reciba equipamiento aéreo, teniendo en cuenta que se solicitaron tres helicópteros y dos aviones, en virtud de que estas son las herramientas fundamentales para un ataque rápido que permita socavar las llamas. A esto se suma el equipamiento adicional para los brigadistas, aunque esto recién se podría confirmar en las próximas horas.

ACTUALIZAR Y REFORZAR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Cabe destacar que el sábado Alonso también mantuvo un encuentro con autoridades provinciales y nacionales, entre ellas el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti; y Fernando Epele, en representación de la Coordinación Nacional de Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además de Tomás Withington, director de Protección Forestal, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; Rodrigo Roveta, coordinador de Planificación; y Abel Nievas, coordinador de Operaciones, además de equipos técnicos provinciales y nacionales.
En la reunión se estableció la agenda de trabajo para esta semana, con el objetivo de avanzar en el plan de acción ante eventuales incendios forestales. También se evaluaron los operativos de lucha contra incendios realizados en Corcovado, donde la semana pasada se detectaron focos y se hizo referencia al accidente que tuvieron dos brigadistas de Epuyén, quienes recibieron una descarga eléctrica en plena tarea de control de un siniestro.
Según se informó en ese mismo encuentro, ambos brigadistas ya se encuentran fuera de peligro, en observación. Sin embargo, el accidente hizo entender la necesidad de actualizar y reforzar de inmediato los protocolos de seguridad, avanzando en la modificación con personal de Servicios Públicos de la provincia para realizar capacitaciones en conjunto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico