Tres meses de preventiva para Abadie por extorsión en una celda de la Sexta

Es por una extorsión que presuntamente habría cometido en enero de 2015 junto con Lucas Avila Maya y Jessica de Felice, su pareja, contra un joven que fue detenido y alojado en la Seccional Sexta. Mediante amenazas habría obligado a que la familia del joven le entregara a la mujer un Fiat Palio; un televisor 29 pulgadas; una computadora de escritorio y un teléfono celular.

El miércoles se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia la audiencia de apertura de la investigación preparatoria que tiene como coimputados a Franco Abadie y Lucas Avila Maya; y en una audiencia anterior a Jessica de Felice, pareja de Abadie.
En la audiencia se formalizó el hecho en contra de Abadíe y Avila Maya en base al delito de extorsión, y por solicitud del funcionario de fiscalía se decretó la prisión preventiva del primero por el término de tres meses.
El ilícito investigado tuvo lugar el 17 de enero de 2015, siendo las 21, en circunstancias en que la víctima ingresó al sector de calabozos de la Seccional Sexta de esta ciudad, a fin de cumplir con el régimen de pena que le fue impuesto en el marco de un incidente de ejecución.
Allí los internos Franco Abadie, Lucas Avila Maya y dos detenidos más, en forma conjunta lo interceptaron, lo sujetaron y le maniataron sus manos con un cable de carga de celular junto a la celda que ocupa Abadie.
Inmediatamente Lucas Avila Maya del interior de un calefactor ubicado en el pasillo extrajo un cuchillo con mango color negro, mientras Abadie lo tomó por detrás aplicándole golpes de puños y puntapiés en distintas partes de su cuerpo.
Seguidamente, Avila Maya extrajo dos teléfonos celulares, ocasión en que los cuatro imputados, según la causa, con el fin de obtener un provecho patrimonial indebido, mediante amenazas de muerte, golpes y blandiendo las armas blancas, exigieron a la víctima que se comunique con su hermano y le exija que haga entrega a Jessica Soledad de Felice, quien es la actual pareja de Abadie, de un rodado Fiat Palio; un televisor 29 pulgadas; una computadora de escritorio y un teléfono celular. Caso contrario concretarían sus amenazas.
En razón de ese amedrentamiento y ante el temor infundido y a fin de evitar un mal futuro, el hermano de la víctima y su novia efectivizaron la entrega de los elementos antes detallados, siendo receptados por Jessica de Felice.

DESDE NOVIEMBRE CON
SALIDAS TRANSITORIAS
El funcionario de fiscalía, Cristian Olazabal, al referirse al caso sostuvo que Abadie comete este nuevo delito en el marco de su ejecución de pena. En noviembre pasado le correspondían salidas transitorias. Además, registra una fuga previa, y en base a la existencia del peligro de fuga solicitó su prisión preventiva por tres meses e igual plazo para concluir con la investigación. Respecto de Avila Maya no solicitó medida de coerción alguna ya que cumple una condena de 17 años de prisión.
La defensora María de los Angeles Garro, por su parte, no se opuso al hecho ni a la calificación legal, pero sí a la media de coerción considerando que se encuentra purgando una pena privativa de la libertad y que será el juez de Ejecución quien examinará si debe rechazarse o no los beneficios previstos en la ley de Ejecución penal.
Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia resolvió formalizar el hecho por extorsión en contra de Abadie y Avila Maya, dándolos por anoticiados del mismo y por asegurada su defensa técnica.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico