Tres meses de prisión preventiva para Zúñiga y los municipales acusados de "coimeros"

Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos fueron vinculados a la red de "facilitación de la prostitución" desbaratada en el mes de julio, donde también se vincula al ex comisario Alejandro Pulley. Para investigar el caso se determinó un plazo de seis meses y se dictó la protección de 15 testigos entre los que se cuentan ex empleados municipales.

Este mediodía se inició la audiencia de control de detención de Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, el funcionario y los empleados municipales principales responsables de la Secretaría de Seguridad fueron representados por el doctor Guillermo Iglesias. La audiencia fue presidida por la jueza Daniela Arcuri y en representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el doctor Juan Carlos Caperochipi, Martín Cárcamo y Camila Banfi.

Luego de dos horas de exposiciones cruzadas donde además de la Defensa y Fiscalía tomaron la palabra los propios imputados, la jueza Daniela Arcuri, indicó que los elementos presentados por el Ministerio Público Fiscal se basaron en un "vasto recorrido de pruebas" en función de las dos aristas de investigación que se plantean "por un lado a la participación en el departamento de Francia 510 y otros damnificados en virtud de las conductas desarrolladas".

Para Juvenal Velázquez, la jueza advirtió que al contar con una condena en suspenso, "cualquier condena aunque con una pena baja, estamos dentro de la escala de dos años de prisión, siempre sería una pena de cumplimiento efectivo". En su caso, se consideró además la posibilidad de que el arresto domiciliario pedido por su defensor sería perjudicial para la investigación por lo cual se estableció un plazo de prisión preventiva por tres meses, hasta el 07 de marzo.

En el caso de Zúñiga y Barrientos, se indicó que al no contar con antecedentes será diferente. Sin embargo, la misma medida de preventiva se sancionó para ellos en virtud de las posibilidades de "entorpecimiento del proceso", explicó la letrada. Para dar cuenta de esto, Arcuri se refirió a los contactos que tiene el señor Zúñiga en la ciudad, lo cual definió como "tráfico" de influencias.

Acto seguido se declaró legal la detención de los tres funcionarios municipales. Y se determinó la apertura de investigación por un plazo de seis meses, por los delitos definidos provisoriamente como "exacción ilegales agravadas con prisión, en carácter de delito continuado, en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en carácter de coautores".

APRECIACIONES POLITICAS

La jueza además respondió a los cuestionamientos políticos que deslizó el defensor en el marco de la audiencia e indicó "mi rol es otro y quienes hayan hecho esas manifestaciones deben dejar de actuar al poder judicial, porque cada uno de nosotros tiene sus áreas de competencias funcional. Y en la evaluación específica de este caso, sin echar mano a la alarma social, con los elementos del MPF permiten sostener la presencia de estos delitos".

LA ACUSACION

Desde Fiscalía, los empleados municipales, fueron acusados aceptar coimas de al menos tres locales o departamentos vips dedicados a la explotación de la prostitución en la zona centro de Comodoro. Con apoyo de prueba documental se expuso que en el local de Francia al 510, que albergaban a gente oriunda del Paraguay se llevaba a cabo la prostitución y contaba con protección municipal y policial.

Para la funcionaria de Fiscalía "el vip se dejó de controlar a tal punto de contar con incluso con connivencia de Brigada de Investigaciones de Chubut, se obtenía información que se la daban a Zúñiga". Para dar cuenta de la acusación, se advirtió que "en el único allanamiento a Guillermina Ferreira Almada se obtuvo en una computadora fotografías del personal de la Brigada con mujeres del vip en el interior del lugar".

"El señor Zúñiga era quien cobraba las coimas a los denominados vip, a todos aquellos del centro de la ciudad, dentro de la comisaría Primera y Segunda, a quien también se ocupaba Juvenal Velázquez, quien a pesar de estar cumpliendo condena por homicidio se encontraba trabajando dentro de la secretaría, además efectuaba requisas en los vip, donde se sustrajo dineros de las dominicanas, según las denuncias, los elementos eran llevados a un depósito que pertenecía a Barrientos".

Sobre la extensión de tiempo en que se recayó en la modalidad de cobro ilegal, se advirtió que el comisario Zúñiga, y el desplazado Marsó, comenzaron a autorizar de manera irregular a las mujeres que ejercían la prostitución en los vip, realizando habilitaciones ilegales y otorgándole permisos sanitarios que no eran habilitados. Una vez identificado el lugar, se permitían a negociar las coimas. Por ejemplo en 'El Duque', pedían 15 mil pesos por emana", detalló la fiscal.

Frente a lo expuesto, el docto Guillermo Iglesias aseguró que no se iba a oponer a la apertura de la investigación, no obstante exigió a Fiscalía que explique los motivos para evitar dar cuenta del listado de testigos que se expresaron al respecto. Y pidió que se tenga presente que Cuellar Gamboa, Ferreira y "Chatrán" Hernandez no pueden ser considerados testigos cuando están siendo a la vez acusados de un delito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico