Tres piquetes bloquearon el acceso y calles céntricas en Caleta Olivia

Otra escalada de simultáneos conflictos laborales motivados por cuestiones económicas se transfirieron desde hora temprana de ayer al acceso norte y a la avenida Alem, por la que se ingresa al radio céntrico de esta ciudad. Fueron tres los piquetes que generaron caos en el tránsito urbano de vehículos livianos y anoche continuaba el bloqueo a camiones.

Caleta Olivia (agencia)

Distanciados por solo 200 metros, los piquetes fueron protagonizados por trabajadores de la Fundación Patagonia Sustentable; integrantes de cooperativas y planes sociales que dependen del municipio; y desocupados de ATE de Pico Truncado que desde hace un mes se instalaron en Caleta para reclamar por su reincorporación laboral en escuelas públicas.
Los referentes de ATE fueron los primeros en cortar, a partir de las 8, las dos manos de la avenida Leandro Alem, justamente frente a la delegación de la Secretaría de Trabajo provincial, a la que también mantienen bloqueada desde hace varios días.
Este grupo venía desempeñándose como auxiliares de la educación (porteros y personal de maestranza) y se les rescindieron los precarizados contratos que se instrumentaron a través de un confuso acuerdo entre el municipio truncadense y el Consejo Provincial de Educación (CPE).
En total, los ahora desocupados son 70 y hace un mes decidieron instalarse en Caleta Olivia al considerar que su reclamo se haría sentir con mayor ponderación ya que aquí tiene asiento la Dirección de Escuelas Zona Norte, organismo que también fue bloqueado con carpas.
En tanto, los que cortaron la avenida Alem mantenían la medida de fuerza hasta entrada la noche, luego de habilitar por algunos minutos, a partir de las 18, el paso de camiones y de manera simultánea también abrieron paso los cooperativistas que se hallaban distanciados a dos cuadras.

FRENTE A TERMAP

En tanto, en la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap se turnaron dos grupos de manifestantes. El más numeroso llegó a las 10.30 y se retiró dos horas más tarde, conformado por un centenar de trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable, que anteriormente se denominaba Fundación Olivia, quienes perciben sueldos del gobierno provincial.
Los mismos venían reclamando no solo el pago de los salarios del mes de enero, sino que también se reactivaran sus sectores laborales: una fábrica de adoquines, otra de bloques, un vivero y la planta de reciclado de residuos urbanos.
Poco después del mediodía levantaron el piquete. Fue cuando les informaron que tenían depositados los sueldos de enero en sus cuentas bancarias, pero los que se manifestaron también señalaron que otros compañeros no se presentan en sus puestos de trabajo, precisando que en total de la Fundación dependen alrededor de 240 operarios, tanto hombres como mujeres.
Casi al mismo tiempo en que ellos abandonaron la rotonda, en el mismo sitio fueron reemplazados por un centenar de operarios de cooperativas y planes sociales que dependen del municipio.
A estos se les adeuda el pago de prestaciones de servicios correspondientes al mes de febrero y se autoconvocaron a través de redes sociales y medios informativos radiales. Si bien su número fue insignificante en relación al total de obreros y obreras de ese sector laboral (aproximadamente 3.000), bastó para que el acceso norte continuara cortado al tránsito pesado por muchas horas, en tanto que los vehículos de menor porte utilizaron un camino alternativo.

GREMIOS DE LA CTA

A todo esto, la seccional Santa Cruz de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma confirmó su adhesión al paro dispuesto para hoy en todo el país por la mesa ejecutiva nacional.
"Cada gremio participante de la Central realizará distintas actividades de manera individual bajo la consigna 'contra los despidos y el ajuste'", se indica en el comunicado que se hizo llegar a medios de prensa.
También se destaca que "en el marco de conflictividad social que vive la provincia de Santa Cruz", se continuará con el plan de lucha "exigiendo aumento en blanco, paritarias para todos los sectores y el fin de la intervención en la Caja de Servicios Sociales, entre otras reivindicaciones históricas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico