Trevelin: El fuego consumió 100 hectáreas se evalúa la llegada de bomberos extraregionales

Un centenar de bomberos y brigadistas trabajan en la zona desde la tarde de ayer para contener el foco ígneo que no para de avanzar. Se asignaron recursos provinciales y nacionales para el combate del fuego que aún no está contenido.

Una ardua tarea se lleva adelante en el Parque Nacional Los Alerces, en donde desde el jueves pasado el fuego ya consumió más 1700 hectáreas. Se mantiene el trabajo con la llegada de refuerzos, más de doscientas personas actúan en el lugar, apostados en la cola y la cabeza del incendio que son las zonas que presentan mayor actividad.

Sin embargo, en la tarde noche de ayer se debieron reasignar recursos por el inicio del fuego en otro punto de la cordillera, Trevelin. "El incendio se inició a la vera de la ruta 259 que une la localidad de Trevelin con el paraje Los Cipreses. El punto de inicio fue en una zona de denso mosquetal, en el campo de la familia Jones, muy cercano al ingreso del Área Natural Protegida Nant y Fall", detalla el parte de Defensa Civil.

No se descarta al mediodía de hoy la movilización de más recursos extrarregionales dado que el pronóstico en la zona se mantiene desfavorable


incendio cascadas 2.mp4
Esquel Televisora Color

El fuego desatado en la zona de la cascada de Nant y Fall causó estupor por la cercanía de las viviendas y chacras, sin embargo hoy desde Defensa Civil se advirtió que el fuego no alcanzó viviendas, "con personal de Bomberos de Esquel y Trevelin se resguardó la zona", indicó Daniel Brandt en diálogo con El Patágonico.

Hasta esta mañana, la cifra para lamentar se fijó en 100 hectáreas de bosque incineradas alrededor de las cascadas.

"Hoy el fuego sigue activo, con un pronóstico desfavorable. Tenemos viento del sector sudoeste entre 15 y 25 km en la hora, con probables ráfagas", detalló Brandt. Y mencionó que se dispusieron recursos nacionales y provinciales para trabajar en la zona "dos helicópteros y un avión hidrante", más el trabajo de las topadoras que realizan fajas para el trabajo del personal.

En cuanto a los recursos humanos que se dispusieron para el combate del incendio, Brandt comentó que con la llegada de refuerzos se logró sostener a doscientos bomberos trabajando en el Parque Nacional, mientras se convocó a un centenar de bomberos de la zona cordillerana para el trabajo en Trevelin.

Prestan servicios, las "bases de Servicio de Esquel, Trevelin, Lago Rosario y Corcovado. También colaboran en el control del incendio BV de Esquel, Trevelin y Corcovado, Brigada Nacional del SNMF y APN CLIF. A partir de la mañana de hoy se suma personal de las Bases de Servicio Golondrinas, Lago Puelo, Pto. Patriada, Epuyén y El Maitén.

No se descarta al mediodía de hoy la movilización de más recursos extrarregionales dado que el pronóstico en la zona se mantiene desfavorable, "Habrá leve descenso de temperatura (máxima de 20 ºC) y poco cambio de la humedad relativa (mínima de 30%). Existe una baja probabilidad de lluvias aisladas". Y recién mañana "disminuirá la intensidad del viento y rotará al noroeste. Se espera ascenso de temperatura y descenso de la humedad relativa". De este modo, la esperanza está puesta en el martes donde se advierte puede haber precipitaciones por la tarde.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico