Triaca anticipó que el Gobierno trabaja en un proyecto sobre las escalas de Ganancias

En un momento donde las diferentes bancadas del Congreso también impulsan sus propios proyectos en la materia, el ministro de Trabajo admitió la necesidad de realizar cambios en el sistema tributario. "Lo que tenemos que resolver primero, que es por ley, es el tema de las alícuotas y las escalas, ya que la suba del mínimo no imponible se puede resolver, como lo ha hecho el Presidente, por decreto", argumentó.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, anticipó ayer que "en las próximas semanas" el Gobierno nacional tendrá definido el proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias y manifestó la necesidad de realizar cambios en el sistema tributario.
"En las próximas semanas, seguramente vamos a tener el proyecto sobre Ganancias ya definido, porque se está trabajando en conjunto entre varios ministerios y también con la AFIP", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Dijo asimismo que la iniciativa oficial sobre este tributo se enmarcará "en el contexto de la realidad fiscal que proyectamos para el año 2017".
"Lo que tenemos que resolver primero, que es por ley, es el tema de las alícuotas y las escalas, ya que la suba del mínimo no imponible se puede resolver, como lo ha hecho el Presidente, por decreto", detalló.
Ante una consulta acerca del impacto de las escalas en los monotributistas, el titular de la cartera laboral adelantó: "ahí hay una tarea de revisión que está haciendo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".
"El director de la AFIP (Alberto Abad) es muy consciente de que el sistema tributario argentino tiene que tener algunas modificaciones no solamente para la faz productiva sino a que sea una cosa equitativa y progresiva", sostuvo.

DISTORSIONES

Triaca puso especial énfasis en vincular estas distorsiones del sistema tributario con la alta inflación que afecta al país desde hace años, al señalar: "pagan siempre más por el proceso inflacionario lo que menos tienen en detrimento de los que más tienen".
"Estamos ordenando una economía que durante muchos años tuvo un alto nivel de inflación y donde claramente tuvo un gran impacto sobre los que menos tienen", resaltó.
En este sentido, el funcionario reconoció que este reordenamiento "genera tensiones", por lo cual "queremos tender la mano de parte del Estado a los más necesitados".
"Debemos asistirlos en este momento tan difícil, por eso las medidas (anunciadas ayer por el Presidente) van focalizadas en esa dirección", añadió.
Para el ministro, las prioridades del Gobierno nacional "siempre son los niños, por eso hicimos una ampliación sobre el impacto de la política de la niñez, tanto la Asignación Universal por Hijo como con los nuevos beneficiarios que son los monotributistas".
"Sin duda que son momentos difíciles, pero son momentos que teníamos que pasar para estar mejor", adujo.
Al respecto, Triaca insistió en que el gobierno del presidente Mauricio Macri "ha tomado la determinación de decir la verdad y no tapar el sol con las manos".
"No nos hemos enojado con el informe (sobre el aumento de la pobreza) de la Universidad Católica Argentina (UCA), porque éste es un gobierno que escucha y no desprecia la realidad", dijo.
A la vez, el titular del Ministerio de Trabajo valoró: "hay personas que pueden aguantar un poco más que otras y les pedimos ese esfuerzo".
"Sabemos también que éste es el alcance que podemos hacer ahora y me gustaría poder hacer mucho más, pero tiene que ver con la situación fiscal en la que estamos", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico